Rusia y Kazajistán estudian producción conjunta de vacuna contra la COVID-19

Rusia y Kazajistán estudian producción conjunta de vacuna contra la COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los presidentes de Rusia y Kazajistán, Vladímir Putin y Kasim-Yomart Tokáyev, debatieron hoy en una conversación telefónica la cooperación conjunta para detener la pandemia de coronavirus y la posibilidad de la producción de las vacunas rusas en territorio kazajo.

"Se abordó una serie de temas de la agenda actual, con un acento en el incremento de la cooperación en la lucha contra la pandemia de coronavirus, incluyendo los planes para organizar una producción conjunta de vacunas en territorio de Kazajistán", informó la presidencia rusa en un comunicado.

Las partes también hablaron de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada la víspera, en la cual se abordaron, entre otras, propuestas para contener la pandemia.

Los líderes de la OCS, entre los cuales estaban Putin y Tokáyev, defendieron este martes la necesidad de crear un mecanismo internacional de intercambio de información sobre enfermedades contagiosas con el fin de afrontar mejor en el futuro crisis sanitarias como la actual pandemia de coronavirus.

La OCS abogó por mantener una coordinación estrecha entre centros científicos, la realización conjunta de investigaciones científicas y el desarrollo de nuevos medios de diagnóstico y profilaxis de las enfermedades infecciosas, mientras que los presidentes de Rusia y China, Putin y Xi Jinping, propusieron a los países del bloque sus vacunas.

Según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos.

Este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16,000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

A día de hoy, según los desarrolladores del preparado, en 29 centros médicos del país 20,000 voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16,000 las dos dosis del preparado.

La observación de los participantes en el estudio continuará aún durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, recalcaron el Centro Gamaleya y el FIDR.E

Rusia y Kazajistán estudian producción conjunta de vacuna contra la COVID-19
Rusia y Kazajistán estudian producción conjunta de vacuna contra la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia y Kazajistán estudian producción conjunta de vacuna contra la COVID-19