Rumanía recibe su primera batería Patriot en base miliar en mar Negro

Rumanía recibe su primera batería Patriot en base miliar en mar Negro
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ejército rumano recibió este jueves en la base militar del Cabo de Midia, a orillas del mar Negro, el primer sistema de misiles Patriot tierra-aire de los siete que el país ha comprado a Estados Unidos.

En un momento de tensiones geopolíticas entre la OTAN y Rusia, Rumanía es el primer país del sureste de Europa en disponer de este tipo de armamento capaz de interceptar aviones y misiles enemigos.

"La puesta en marcha de este primer sistema Patriot es solo un primer paso para que nuestro país logre una capacidad de defensa antiaérea a tener en cuenta", declaró el ministro de Defensa rumano, Nicolae Ciuca, durante la ceremonia oficial.

El despliegue "contribuirá de manera significativa a las posiciones de disuasión y defensa de la OTAN en su flanco oriental", agregó Ciuca en un acto al que acudió también el primer ministro, Ludovic Orban.

Desde la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014, el mar Negro se ha convertido en un foco de tensión entre la OTAN y Rusia, que ha redoblado su presencia militar en la zona desplegando barcos y aviones de guerra, submarinos y sistemas de misiles de diverso alcance en la región.

Rumanía -un país excomunista y miembro de la OTAN desde 2004- está considerada una pieza clave en la estrategia de disuasión de EU y de la OTAN contra Rusia, por su posición geográfica a orillas del mar Negro, a unos 500 kilómetros de Crimea.

Estados Unidos mantiene en estos momentos dos bases militares en Rumanía, y planea desplegar en el país balcánico una parte de las 12,000 tropas que ha anunciado que retirará de Alemania.

Rumanía recibe su primera batería Patriot en base miliar en mar Negro
Rumanía recibe su primera batería Patriot en base miliar en mar Negro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rumanía recibe su primera batería Patriot en base miliar en mar Negro