Rosario Robles: Pide anular cargo en su contra en caso de la Estafa Maestra

Rosario Robles: Pide anular cargo en su contra en caso de la Estafa Maestra
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La FGR pidió aplicar a Robles Berlanga la pena de 21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, solicitó invalidar la acusación en su contra por el caso de la Estafa maestra bajo el argumento de que el delito que se le atribuye no existe ya.
El pasado jueves, la defensa de Robles Berlanga presentó un escrito en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en el que argumentó que el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el que la exfuncionaria está vinculada a proceso, fue derogado desde 2006.
Solicitó que se declare el sobreseimiento de su causa penal, es decir, que se declare que el juicio en su contra no puede continuar tramitándose y, con ello, recuperar su libertad.
Este lunes, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comparecerá por videoconferencia ante el centro de justicia para la audiencia intermedia de su causa penal.
Sin embargo, debido a que su defensa no entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las pruebas que ofrecerá a su favor, la audiencia será esta vez para resolver el sobreseimiento que solicitó.
En la misma diligencia, el juez deberá resolver si la causa penal contra Robles Berlanga puede continuar y se prevé que fije nueva fecha y hora para la audiencia intermedia pues, ante la falta de pruebas, no es posible debatir qué probanzas se quedarán para ser desahogadas en el juicio.
La FGR pidió aplicar a Robles Berlanga la pena de 21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público, acusación que derivó del caso de la Estafa maestra, en la que los fiscales señalaron a la exfuncionaria por no hacer nada para evitar los desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu, cometidos por sus subalternos durante su administración.
Además, la fiscalía pidió que pague los de 5 mil 73 millones 348 mil 846.25 pesos que resultaron del daño ocasionado por la Estafa maestra y 3 millones 561 mil 300 pesos como multa.
La FGR ofreció el testimonio de 56 servidores y exservidores públicos de la ASF, Sedesol, Sedatu y policías federales y ministeriales para que declaren en contra de Robles Berlanga.
Así como una sola prueba pericial en materia de contabilidad para acreditar los únicos dos hechos en los que la dependencia basó el proceso y la inclusión de más de 200 documentos.
EL UNIVERSAL informó que en su contestación, Robles Berlanga se declaró inocente de los hechos que se le imputan y ofreció como pruebas el testimonio de Emilio Zebadúa, prófugo de la justicia y quien fue su oficial mayor en Sedesol y Sedatu.
Así como el testimonio de más de 10 exfuncionarios públicos que estuvieron bajo su mando en ambas dependencias, como José Antolino Orozco Martínez y Marcos Salvador Ibarra Infante, quienes son testigos clave de la FGR contra la exsecretaria de Estado.
También más de 30 documentos, entre los que destaca el acta entrega-recepción que firmó José Antonio Meade al ocupar la Sedesol y en el que, según Robles, ella informó as observaciones.

Rosario Robles: Pide anular cargo en su contra en caso de la Estafa Maestra
Rosario Robles: Pide anular cargo en su contra en caso de la Estafa Maestra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rosario Robles: Pide anular cargo en su contra en caso de la Estafa Maestra