Respeto a generación de energía renovable

Respeto a generación de energía renovable

Redacción/ El Tiempo de Monclova

 

Las disposiciones impuestas por la autoridad federal amenazan al medio ambiente y ponen en peligro inversiones que generarían miles de empleos

 

 

PARRAS DE LA FUENTE COAH.-  Gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Michoacán y Colima presentaron un documento conjunto en el que solicitan al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo que limita las energías renovables y su incorporación en el Sistema Eléctrico Nacional.
Reunidos en Parras de la Fuente Coahuila, los mandatarios estatales señalaron que el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) debe cancelarse, y si el Gobierno Federal detecta irregularidades en contratos de energías renovables, deben investigarse y actuar contra los responsables.
El Gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, anunció que tanto él como sus homólogos se reservan el derecho de actuar jurídicamente en caso de prevalecer la disposición federal, ya que las empresas afectadas en cada entidad han iniciado ya el procedimiento y de su parte incluso han apoyado dichos recursos del sector privado.
En el caso de Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se estancan con esto 23 proyectos, 18 fotovoltaicos y 5 eólicos, con capacidad proyectada de 3 mil megawatts, con una generación de 18 mil empleos directos, dijo que este manifiesto que se firmó en conjunto esperan sea escuchado por la federación.
Todos destacaron que además de lo económico, la preocupación principal es el medio ambiente y el compromiso de México ante la comunidad internacional y la realidad de la producción de energía barata que debe llegar a los bolsillos de los mexicanos, ya que la energía tradicional cuesta seis veces más que las de tipo renovable, lo que paga finalmente el consumidor.
El Gobernador de Tamaulipas dijo que en su caso se estarán perdiendo 3 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera y nacional en 12 parques eólicos y solares, y 8 proyectos adicionales; y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que en su entidad se tienen 7 proyectos, cuatro ya funcionando y 3 en proceso, con una inversión de alrededor de mil 800 millones de dólares con cerca de 15 mil empleos en su fase inicial.
“Y en ellos se tiene casi el 70 por ciento de la posibilidad el consumo de la Zona Metropolitana, están en Bravo, Mina y Galeana, dos eólicos y un fotovoltaico, que generan 572 megawatts”; en tanto que el de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que su entidad tiene capacidad de generación de 2 mil megawatts en 5 proyectos en operación, 4 por arrancar y 11 que están cumpliendo la tramitología y permisos para poder iniciar construcción con una inversión de 2 mil millones de dólares, y en su caso se trata de energía fotovoltaica.
Finalmente Jalisco, en voz de su gobernador Enrique Alfaro, indicó que se tienen inversiones programadas por alrededor de mil millones de dólares.

 

Respeto a generación de energía renovable
Respeto a generación de energía renovable

Noticia de MONCLOVA , energía renovable, MARS, Gobernadores, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Michoacán, Colima - nota aleatoria

Reacciones

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima
noticias más leídas

lo más leído

noticias recientes

Respeto a generación de energía renovable