Resiste familia ‘Quintanilla’ 60 años reparando calzado

Resiste familia ‘Quintanilla’ 60 años reparando calzado
FRANCISCO GARCÍA EL TIEMPO DE MONCLOVA

Dice el refrán que, “zapatero a tu zapato”, pero, José Isidro Fuentes Quintanilla el propietario de la zapatería lleva 42 años tocando profesionalmente la batería con el Grupo Pardo

 

FRONTERA, COAH.- Dice el refrán que, ‘zapatero a tu zapato’, son cuatro las familias que han acumulado 60 años resistiendo en medio de las crisis  en el negocio de reparación de Calzado “Quintanilla” que les heredó su padre, nos cuenta  José Isidro Fuentes Quintanilla.


Sentado detrás de una mesa llena de zapatos, suelas, tacones, botas, clavos, pegamentos y pinturas, José Isidro, dijo que cada año son menos las personas que reparan sus zapatos viejitos, por cómodos y porque se ahorran un dinero y los vuelven a reutilizar hasta seis meses.


Reparación de Calzado “Quintanilla” se ubica sobre la calle Presidente Carranza en plena Zona Centro de Frontera, ha venido de generación en generación, sin embargo, desde hace varios años las personas prefieren comprar el zapato desechable que no se puede arreglar, “por más barato que sea les dura menos”, nos dice José Isidro.


Entrevistado en medio de la pandemia con una Zona Centro desolada, dijo que las personas que buscan darle una remendada a sus zapatos, se les hace caro el precio, “realmente no es caro, además nosotros tenemos que pagar el agua, luz y sueldos”, dijo.


Desde 1960 este negocio lo fundo mi padre, por aquí han pasado mis hermanos, ahora yo lo administro, aunque también soy el trabajador, dice de buen humor.
El secreto de la reparación de calzado  por cierto la única que existe en Frontera es saber cocer bien, trabajamos botas muy caras y zapatos desechables hasta de 100 pesos.


“Según, lo que la gente pida. Muchas veces los clientes se quedan admirados y te dicen que nunca pensaron que quedarían como nuevos de la suela o tacón, y les dura otros cinco meses, según”.


“En temporada de frío se trabaja más la bota tanto de hombre como de mujer. Hay clientes que compran zapatos nuevos y vienen inmediatamente a que les cambie las tapas de más calidad, porque el negocio de las fábricas de zapatos esta en las tapas o suelas, para que se desgasten y vuelvan a comprar”.


“Hay mujeres que no saben que existimos los reparadores de calzado, compran nuevo y cualquier fallita los tiran o los guardan, quieren otros nuevos, y a veces no hay dinero, ya sabes, son muy exigentes”.


Dijo que en la actualidad hay zapatos hasta de mil 500 pesos de piel, de buena calidad, y otros de 100 pesos, de hule, no duran mucho, pero la gente los compra.


En su área de trabajo se pueden apreciar algunas máquinas para recortar suelas, parches y costura de zapato.


En sus ratos de descanso dentro de la propia zapatería, al fondo se observa una batería, nos cuenta que el instrumento musical le sirve para practicar, pues lo hace profesionalmente desde 1978 con el Grupo Musical ‘Pardo’.
‘Presume’ ser el mejor baterista de Frontera y la región, y para demostrarlo nos dio una probadita; ni las manos se le veían.


En José Isidro Fuentes Quintanilla, podrían no resultar la frase que dice; “zapatero a tu zapato”, por sus 42 años como baterista y lo que falta.

Resiste familia ‘Quintanilla’ 60 años reparando calzado
Resiste familia ‘Quintanilla’ 60 años reparando calzado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resiste familia ‘Quintanilla’ 60 años reparando calzado