Rescatarían  autoempleo con los recursos estatales

Rescatarían  autoempleo  con los recursos estatales

Ven difícil que el Gobierno Federal reconsidere la desaparición de este programa que llevaba capacitación para poder emprender proyectos productivos

INFONOR/EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El Gobierno de Coahuila invertirá diez millones de pesos en mantener los programas Proyectos Productivos y Autoempleo, que es posible se cancelen definitivamente por parte del Gobierno Federal en este mismo mes, advirtió el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González.

El funcionario estatal señaló que es casi un hecho que se requerirá esta inversión, pero aún se está analizando si el plan entrará en el Convenio "Vamos a Michas" con los Municipios, sin embargo, hizo ver que en la última reunión realizada a nivel nacional con Secretarios Estatales en la materia, casi 20 estados se pronunciaron en contra de la desaparición de los programas, por lo que se les aseguró que se analizarían otras posibilidades.

“Sin embargo yo sí creo que lo van a cancelar, y van a dejar el presupuesto y el convenio del Servicio Nacional de Empleo a pura vinculación, lo cual es una lástima porque este es un mecanismo que constituye la única forma que tienen estas personas de incorporarse al ámbito productivo, y es su plan de vida”.

Comentó que incluso en los indicadores que se han mostrado a las entidades a nivel estatal, el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro ha arrojado que más del 25 por ciento de la población meta en el país busca como alternativa el autoempleo.

Así, éstos programas significaban la forma en que estas personas se capacitaban y adiestraban en una forma de autoemplearse, por lo que desaparecerla sería dejar fuera un nicho de mercado que no atiende las ferias de empleo.

“Estamos hablando de un grupo de la población que ya no viene por su edad, por su ocupación, por su tarea, ya no vienen”.

 Apuntó que en el caso de ejecución estatal se ha decidido que se quede, pero dada la inversión sólo se esperará este mes a que se defina que sea un no definitivo, “el decir de la gran mayoría de secretarios de estado fue de rechazo y lo quedaron de revisar, sin embargo, creo que si lo van a cancelar”, insistió.

Subrayó que el nivel federal está quitando algo que los mismos jóvenes le demandan, y respecto de las críticas de que el programa fomenta la evasión fiscal, el funcionario estatal comentó que por el contrario es la única forma de poderlos incorporar a la formalidad, que es un paso para llevarlos a ello.

“Si no se capacitan no tienen la forma de autoemplearse, si no se auto emplean, no pueden generar ellos la formalidad, entonces les estamos coartando la posibilidad real de que entren a la formalidad quitándoles esta posibilidad”.

Además, opinó que la decisión no ha sido suficientemente evaluada, pues todavía ni siquiera saben hasta donde puede irse este proyecto, por lo que reiteró que es lamentable, pero a la vez alentador que el Gobernador en el caso local, haya decidido que se quede en Coahuila con presupuesto estatal “que es un verdadero esfuerzo”.

Rescatarían  autoempleo  con los recursos estatales
Rescatarían  autoempleo con los recursos estatales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rescatarían  autoempleo con los recursos estatales