Resalta Alejandro Murat la atención a pandemia y reactivación económica en informe

Resalta Alejandro Murat la atención a pandemia y reactivación económica en informe
El Universal / El Tiempo de Monclova

Resaltó que Oaxaca es el tercer estado con mayor tasa de ocupación, como resultado de acciones para mitigar la parálisis económica que causó la pandemia

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- A través de una serie de documentales transmitidos en vivo, donde habitantes de distintas comunidades de Oaxaca hablaron sobre las acciones realizadas en el cuarto año de su administración, el gobernador Alejandro Murat presentó un atípico Informe de Gobierno, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La serie de documentales, narrados por el mandatario, se completó con entrevistas a beneficiarios de los principales logros que Murat Hinojosa destacó de su administración, como el crecimiento económico del 3% que ha registrado Oaxaca, algo "que no había ocurrido en décadas".

También resaltó que según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, Oaxaca es el tercer estado con mayor tasa de ocupación, como resultado de acciones para mitigar la parálisis económica que causó la pandemia, como la entrega de mil 440 microcréditos, 10 millones de pesos, a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

Informó que, con una inversión de 18 millones de pesos se dieron 12 mil subsidios en abril, mayo y junio, lo que evitó el despido de más de 11 mil empleados en 542 municipios del estado.

En materia de salud, Murat aseguró que desde el primer día de su gobierno se ha buscado dotar a Oaxaca de un sistema de Salud fuerte, con la terminación de hospitales y centros de salud que estaban inconclusos, así como con la entrega de ambulancias a 42 municipios.

Ejemplificó que tras el terremoto de 2017, se reconstruyeron tres hospitales y 22 centros de salud, y que se rehabilitaron otros 146 en las ocho regiones del estado.

Entre ellos destacó al Hospital de Especialidades y al "Macedonio Benítez Fuentes" en Juchitán de Zaragoza; así como el Hospital de Tlaxiaco y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.

Fue gracias a ello, afirmó, que ante la llegada de la pandemia se pudo duplicar la existencia de camas de observación y de ventiladores respiratorios, y enfrentar así la emergencia sanitaria, con una tasa de mortalidad por Covid-19 tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Durante la contingencia, se han reconvertido 25 hospitales y se construyó uno móvil; en este punto Murat reconoció a los trabajadores de la Salud que están en la primera línea de batalla, y señaló que su gobierno ha invertido más de 357 millones de pesos para garantizar en todo momento el equipamiento de protección necesario.

"Sabemos de sobra que nada alcanzará a pagar todo el esfuerzo y el sacrificio personal que están haciendo para salvar vidas, poniendo incluso en riesgo la suya.", dijo.

En cuanto a seguridad, se destacó que Oaxaca es uno de los 10 estados más seguros del país, y este año fue la primera entidad en incorporarse a la nueva red de comunicación abierta federal, que permite a todas las policías estatales y municipales estar conectadas con las fuerzas federales, tras una inversión de 40 millones de pesos en equipos de radio comunicación.

Murat también aseguró que su gobierno crea gobernabilidad a través de la participación de todos los sectores de la sociedad en las decisiones más relevantes, lo que ha permitido "tener estabilidad, paz social y concordia" a través del "diálogo y el buen entendimiento".

Destacó la relación de cooperación que se ha entablado con el magisterio, ha permitido por primera vez en 30 años haber tenido tres ciclos escolares completos y señaló que a través del Sistema DIF también se atienden mil 341 Cocinas Comunitarias en 320 municipios, brindando alimentos nutritivos a 100 mil 545 oaxaqueños.

Añadió que, como otra de las acciones emergentes durante la pandemia, se han entregado 200 mil canastas alimentarias a las familias oaxaqueñas, invirtiendo en ello 42 millones 950 mil pesos.

Murat Hinojosa resaltó la coordinación con el gobierno federal en obras de infraestructura, como las supercarreteras que conectarán a las regiones de la Costa e Istmo con la capital, y el Corredor Interoceánico y afirmó que se han destinado más de 674 millones de pesos para 522 kilómetros de caminos y carreteras.

Señaló que, derivado de los sismos de 2017, 2018 y el ultimo, de junio de 2020, se han logrado reconstruir más de seis mil viviendas y rehabilitar dos mil 500 escuelas dañadas. También se reconstruyeron seis y remodelaron 36 inmuebles Patrimonio Histórico de Oaxaca, entre los que se encuentran la Catedral de Huajuapan de León, el Taller de Artes Gráficas de Juchitán y el Templo de Vista Hermosa en San Agustín, Etla.

En su mensaje, Murat también destacó acciones realizadas para atender a la niñez, las mujeres indígenas y afromexicanas, a deportistas, comerciantes y fortalecimiento del turismo, el campo y otros rubros.

Resalta Alejandro Murat la atención a pandemia y reactivación económica en informe
Resalta Alejandro Murat la atención a pandemia y reactivación económica en informe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resalta Alejandro Murat la atención a pandemia y reactivación económica en informe