Reportan en un día 424 muertes por Covid-19

Reportan en un día 424 muertes por Covid-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reiteró el llamado hacia la sociedad para que se quede en casa los 12 días que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 .- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas se registraron 424 muertes por Covid-19, la cifra más elevada desde que inició la pandemia, por lo que en total suman 6 mil 90 decesos, así como 56 mil 594 casos positivos, 2 mil 248 más que este martes.
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que del total de casos confirmados, 12 mil 85 están activos y aún pueden transmitir el virus. A la fecha se ha estudiado a 193 mil 589 personas, 105 mil 129 han sido diagnósticos negativos y 31 mil 866 permanecen sospechosos.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que a nivel nacional es de 39% para las camas generales, y 32% para las camas críticas.
A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reiteró el llamado hacia la sociedad para que se quede en casa los 12 días que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
"Que no se malinterprete como que acabó la jornada, todavía quedan 12 días para quedarnos en casa y en la medida que logremos aprovecharlos, con gran disciplina, entonces podremos transitar a una nueva normalidad y no prolongar los elementos de la transición", señaló.
"Cuando el país es extenso, como en el caso de México, con 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, o Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, raramente las epidemias entran en sincronía y se comportan de manera aislada, pero pueden entrar en sincronía cuando hay movilidad entre estados", puntualizó.
Detalló que el Valle de México está en la zona del pico de contagios, "esto no quiere decir que ocurra en un día específico, y lo que veremos es que en la región se empezará a estabilizar la epidemia y a descender".
Destacó los casos de Cancún, Culiacán y Tijuana, donde las predicciones realizadas por científicos y especialistas se han apegado a la realidad y la curva ya inició su fase descendente. Agregó que en Oaxaca las predicciones no se apegan a lo que efectivamente sucede.
En cuanto a zonas turísticas, mencionó que Acapulco todavía se encuentra en ascenso de la curva epidémica, "nos falta mucho para llegar al momento crítico, por ejemplo, aquí no podría haber un inicio de actividades, a diferencia de Cancún".
Por último, el subsecretario comentó que el gobierno federal debe implementar estrategias integrales que beneficien a toda la sociedad, lo que no significa que no tengan empatía con aquellas personas que tienen a un familiar hospitalizado o con el personal de Salud que todos los días enfrenta una batalla contra el coronavirus.
"Esto nunca se nos debe perder de vista, pero a nivel gobierno debemos ver integralmente a la sociedad y en su momento involucrar a toda la nación".

 

Reportan en un día 424 muertes por Covid-19
Reportan en un día 424 muertes por Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan en un día 424 muertes por Covid-19