Reportan afectaciones importantes en 2 museos de Oaxaca

Reportan afectaciones importantes en 2 museos de Oaxaca
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca pidió a las personas que habitan en inmuebles de valor patrimonial que colaboren con los reportes de los daños

 Tras el sismo y un balance de las afectaciones, la Secretaría de Cultura reportó que había "daños importantes" en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, San Pablo de Mitla, así como en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO).
Este último fue inaugurado el 26 de enero de 1686 como el colegio de niñas Las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación y posteriormente tuvo varios usos: fue la primera sede donde se exhibieron las joyas de la tumba 7 de Monte Albán; se convirtió en el Museo Regional del estado hasta 1986 y después fue ocupado por el Ayuntamiento hasta 1992.
De 1993 a 2003, la casona albergó las instalaciones de la Secretaría de Turismo.
El sismo de este martes también ocasionó "daños leves" en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, así como en el Teatro Juárez.
Otro inmueble afectado fue la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en Tlacochahuaya, donde se reportó la caída de un cupulín (remate de cúpula) en el exterior del recinto, mientras que en la Parroquia de Santiago Lapaguía, en San Juan Ozolotepec, se cayeron imágenes y adornos.
El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca pidió a las personas que habitan en inmuebles de valor patrimonial que colaboren con los reportes de los daños, acordonen áreas y no muevan los materiales.
Además, les solicitó que envíen un mensaje al correo [email protected] o por WhatsApp, al 9516457551, en el que detallen la dirección y fotografías del lugar, así como el nombre del contacto.
Entre las entidades en los que también se sintió el movimiento telúrico, únicamente Puebla reportó daños en la Catedral del Centro Histórico, la cual tiene una fisura en la bóveda de ciprés; en Tlaxcala, el Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán no hay afectaciones.

Reportan afectaciones importantes en 2 museos de Oaxaca
Reportan afectaciones importantes en 2 museos de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reportan afectaciones importantes en 2 museos de Oaxaca