Renzi expone a Conte sus ideas para impulsar al Gobierno tras su ultimátum

Renzi expone a Conte sus ideas para impulsar al Gobierno tras su ultimátum
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ex primer ministro italiano y líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, se reunió hoy con Giuseppe Conte, presidente del Gobierno del que él mismo forma parte, para plantear medidas que impulsen su acción tras las últimas tensiones.

Renzi, que con su pequeño partido resulta clave para la coalición gubernamental, acudió al encuentro en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, junto a sus dos ministras, la de Agricultura, Teresa Bellanova, y la de Igualdad y Familia, Elena Bonetti.

En los últimos tiempos el político florentino ha amagado en varias ocasiones con abandonar el Gobierno de Giuseppe Conte, que conforma junto al Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Demócrata y otras fuerzas de izquierda, algo que podría provocar su caída.

Su último jaque se produjo el pasado 9 de diciembre, cuando en el Parlamento el ahora senador amenazó con abandonar la coalición si Conte no cambiaba sus planes para la gestión de los cerca de 209.000 millones de euros que llegarán de la Unión Europea del Fondo de Recuperación para paliar los estragos de la pandemia.

Por esa razón, el primer ministro empezó el pasado lunes una ronda de consultas con sus socios en el Gobierno para verificar si cuenta aún con sus apoyos tras estas tensiones.

Este jueves fue el turno de la delegación de IV, y su líder, Renzi, divulgó una carta que envió previamente a Conte con el objetivo de aclararle en qué modo debe mejorar el funcionamiento de la coalición para garantizar su estabilidad.

Renzi insistió en implicar al Parlamento en el reparto de los millones comunitarios del Fondo de Recuperación y rechazó la idea de Conte de crear para ello un comité con miembros del Gobierno, entre estos el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

El político pide a sus socios del Gobierno afrontar esta misión como la "última oportunidad" para impulsar el país y reclama una apuesta clara por proyectos nuevos y digitales que tengan en cuenta los avances en Inteligencia Artificial, Big Data o ciencia.

Por otro lado, rechaza la intención de invertir solo 9,000 millones en el sistema sanitario, sobre todo a la luz de las carencias que ha demostrado durante la pandemia, y se muestra a favor de recurrir a los cuestionados fondos de Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Y entre una amplia lista de reivindicaciones, pide a Conte que se abra a dialogar con sus socios, también en lo que concierne al nombramiento de la autoridad delegada de los Servicios Secretos. 

Renzi expone a Conte sus ideas para impulsar al Gobierno tras su ultimátum
Renzi expone a Conte sus ideas para impulsar al Gobierno tras su ultimátum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Renzi expone a Conte sus ideas para impulsar al Gobierno tras su ultimátum