Reino Unido critica el veto a 12 candidatos opositores en Hong Kong

Reino Unido critica el veto a 12 candidatos opositores en Hong Kong
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ministro británico de Asuntos Exteriores, el conservador Dominic Raab, criticó hoy el veto impuesto a, al menos, doce candidatos de la oposición prodemocrática de Hong Kong por la Comisión Electoral, mientras crecen las tensiones entre el Reino Unido y China.

Raab lamentó que esa decisión "impida a los aspirantes de la oposición" a tomar parte en los próximos comicios legislativos de la ciudad autónoma china, previstos para el próximo 6 de septiembre y que podrían ser pospuestos por el rebrote de coronavirus en la ciudad.

"Está claro que han sido descalificados por sus posiciones políticas, lo que socava la integridad del concepto 'Un País, Dos Sistemas" y los derechos y libertades garantizadas en la declaración conjunta y la ley básica de Hong Kong", declaró el jefe de la diplomacia británica.

Insistió en que las autoridades de la ciudad autónoma, colonia del Reino Unido hasta 1997, "deben respetar" los compromisos adquiridos con "los ciudadanos de Hong Kong".

En la lista de vetados hoy figuran algunos de los líderes destacados del movimiento prodemocrático hongkonés, como el secretario general de la ya extinguida organización Demosisto, Joshua Wong, o el diputado y número uno del Partido Cívico, Alvin Yeung.

Raab efectuó esas declaraciones después de que el embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, afirmara hoy que los últimos desencuentros entre los dos países sobre varios asuntos han "envenenado seriamente la atmósfera" de sus relaciones.

En las últimas semanas, Londres ha vetado la presencia del gigante tecnológico chino Huawei en la red de 5G y ha criticado duramente los abusos de derechos humanos cometidos contra musulmanes de etnia uigur en la provincia autónoma de Xinjiang.

"China respeta la soberanía del Reino Unido y nunca ha interferido en sus asuntos internos. Es importante que el Reino Unido haga lo mismo", reiteró hoy el embajador chino en una comparecencia ante los medios online.

Reino Unido critica el veto a 12 candidatos opositores en Hong Kong
Reino Unido critica el veto a 12 candidatos opositores en Hong Kong 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reino Unido critica el veto a 12 candidatos opositores en Hong Kong