Reinician vacunación contra COVID-19 a personal médico

Reinician vacunación contra COVID-19 a personal médico
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Alrededor de las 12:00 horas de ayer domingo, ya se observaba gente formada en el 81 Batallón de Infantería de la Sedena.

En el último domingo de 2020, en una sede militar, autoridades del sector Salud reiniciaron la aplicación de vacunas contra el Covid-19 al personal médico, civil y militar que atiende esta enfermedad en diversos hospitales de la Ciudad de México.
En total, fueron 3 mil 900 dosis las que se aplicaron este domingo, y los primeros inoculados fueron 316 integrantes de la Operación Chapultepec: médicos y enfermeras de diferentes estados de México que arribaron a la capital del país para apoyar en la atención médica de pacientes.
Alrededor de las 12:00 horas de ayer domingo, ya se observaba gente formada en el 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Tlalpan, en las inmediaciones del Colegio Militar.
La fila estaba encabezada por los trabajadores de la salud foráneos, quienes sostenían una bandera de México y no escondían su felicidad por ser protegidos contra el Covid-19.
Al respecto, Miriam Veras Godoy, directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), explicó que la aplicación de las vacunas contra el coronavirus continuará en el transcurso de esta semana, pues el 26 de diciembre el país recibió un lote con 42 mil 900 dosis.
Quienes recibieron sus vacunas fueron mil 197 trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa); mil 140, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 495, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 480, de la Defensa Nacional; 98, de la Secretaría de Marina (Semar), y 117, de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Todo el personal médico que se vio beneficiado ayer deberá aplicarse una segunda dosis en los próximos 21 días para completar su inmunización.
Para recibir el insumo de Pfizer y BioNTech, los beneficiarios debieron pasar por cinco filtros: verificaron su información, área de triaje, registro, aplicación de la vacuna y una zona donde de observación para ver la reacción que tuvieron a la vacuna.
Por otra parte, hoy en el estado de Coahuila iniciará la aplicación de la vacuna, por lo que se convertirá en la cuarta entidad en hacerlo, sólo detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro.
En Coahuila hay 8 mil 775 dosis listas para aplicarse a trabajadores de la salud y también la Sedena brindará su apoyo en el proceso de inmunización.
Banderazo. Al respecto, Veras Godoy, directora del Censia, dio el banderazo a la segunda jornada de vacunación contra el coronavirus en la capital —la primera ocurrió el 24 de diciembre— y estimó que para febrero ya habrá quedado vacunado todo el personal médico, que asciende aproximadamente a un millón de personas.
"Tenemos que vacunar a los que nos protegen, estas personas, sobre todo los de primera línea, están en contacto con personas enfermas, entonces si ellos se enferman suceden dos cosas: pueden transmitir la enfermedad y podrían dejar de ir a trabajar", explicó Godoy.
La especialista agregó que en cuanto se termine de vacunar a los médicos que atienden la enfermedad, se procederá a inocular al resto de la población, lo cual ocurrirá al mismo tiempo que México comience a recibir más dosis contra el coronavirus.
"Todos somos importantes, hay un compromiso del gobierno federal por que todos los mexicanos que sean sujetos a vacunarse y lo vamos a hacer.
"Conforme vayamos invitando, necesitamos que la gente entienda que vamos ir [de manera] ordenada", señaló la directora del Censia.
Por último, la especialista añadió que la inoculación se continuará llevando a cabo en sedes militares, pues "es una situación de seguridad nacional y queremos aprovechar la experiencia que tienen las Fuerzas Armadas para ordenarnos.
"En este momento, tanto aquí como en Coahuila, se va a vacunar en unidades militares", explicó Veras Godoy.
La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se extendió por siete horas, según lo informado por la Ssa, y estuvo protegida por 70 elementos del Ejército.

Reinician vacunación contra COVID-19 a personal médico
Reinician vacunación contra COVID-19 a personal médico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reinician vacunación contra COVID-19 a personal médico