Regreso a la normalidad debe ser por regiones

Regreso a la  normalidad debe  ser por regiones
El Siglo / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan para el regreso a la normalidad debería ser por regiones, sectores y coordinado para evitar que no haya un rebrote del nuevo virus, consideró el Grupo Financiero Ve por Más.

"Sería deseable que lo hagan por regiones o por sectores priorizando siempre la situación sanitaria para que no haya un rebrote y se vaya a cerrar otra vez la actividad económica de forma general", dijo el economista en jefe, Alejandro Saldaña.

En seminario virtual para presentar las tendencias de cierre de reportes trimestrales y entorno económico en tiempos del Covid-19, el especialista señaló que la coordinación con el resto de las industrias será importante, dado que México es un país abierto a la economía mundial.

Nuestras exportaciones están integradas a la actividad global, por lo que es sustancial que se coordine una recuperación estable y lo menos errática posible, estableció.

Grupo Financiero Ve por Más ajustó su pronóstico para la economía mexicana para 2020 de un estimado inicial de una caída de 4% a uno de 7%; y una recuperación en 2021 de 1.6%.

Por su parte, el director de análisis y estrategias, Juan Rich, advirtió que si la recuperación no se da como se espera, sería importante darles a las empresas apoyos fiscales para la preservación de su capital y el desarrollo y continuidad de los negocios.

Alejandro Saldaña comentó que China va un paso adelante debido a que fue el centro del SARS-Cov-2, por lo que en marzo se tuvo una reactivación importante en la actividad económica, pero se estancó en abril.

"La reactivación en China ha sido gradual, no ha logrado restablecer los niveles de producción que tenía antes de la pandemia porque no se han reactivado las actividades de forma general; vemos una desincronía entre la oferta y la demanda", indicó.

Explicó que al reactivarse la industria, empieza a recuperarse a mayor ritmo, con una demanda con mayor rezago, vemos hasta abril con un mejor panorama.

Hizo ver que a China la está frenando el hecho de que el resto del mundo está cerrado y por eso sus exportaciones no han sido muy dinámicas debido a que nadie le está comprando.

Respecto a la recuperación de los mercados, el director de análisis y estrategia, Juan Rich, dijo que hay que tomar en cuenta que por lo general descuentan lo que sucederá. Pero dependerá de lo que se vaya a dar la reactivación de los sectores en el corto plazo.

Se podría ver un retorno a las utilidades en Estados Unidos y en México con pocos lastres por el tema del coronavirus un año más positivo para el 2021.

Los especialistas advirtieron que bajo ese panorama quizá el tema de la confianza del consumidor pesará en China y en el resto de las economías conforme se vayan levantando las restricciones y la recuperación no será tan lineal como se estimaba en un principio.

Para la próxima reunión de política monetaria del Banco de México de este jueves, estimaron que hay una alta probabilidad de otra baja en la tasa de referencia de entre 25 y 50 puntos base.

"Es difícil anticipar que sea por unanimidad, ya que en la reunión pasada si bien fue con la aprobación de los cinco miembros de la junta de gobierno, no se notó mucha uniformidad en el balance de riesgos.

"Posiblemente vemos unanimidad en cuento al relajamiento de bajar la tasa, pero en cuanto a la magnitud quizá veamos una divergencia al interior", estimó Saldaña.

Del impacto sectorial, los analistas mencionaron que hasta ahora no se ha visto un efecto de recortes masivos de personal en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; más bien ha sido en las pymes.

En ese sentido, consideraron que los créditos a la palabra sin garantía que está ofreciendo el gobierno federal para enfrentar el paro parcial o total de labores por la emergencia sanitaria, podría generar incentivos perversos.

Además, consideraron que es una medida insuficiente para una recuperación mucho más vigorosa que se requiere tras el confinamiento.

Regreso a la  normalidad debe  ser por regiones
Regreso a la normalidad debe ser por regiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regreso a la normalidad debe ser por regiones