Regidores de Cuernavaca proponen multar a quien no use cubrebocas en sitios públicos

Regidores de Cuernavaca proponen multar a quien no use cubrebocas en sitios públicos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Frente al desarrollo del Covid-19 en la capital del estado, ubicada con el mayor número de contagios y muertes, el Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 (CMCC-19) consideró sancionar a las personas que no usen cubrebocas e imponer sanciones económicas.

Morelos cerró ayer con 3 mil 809 contagios confirmados de Covid-19 y de esa cifra Cuernavaca destaca con 972 casos seguido de Cuautla con 554 y Jiutepec con 340.


El cuadro de defunciones también lo lidera el municipio de Cuernavaca porque de las 801 muertes que registra hasta ahora el estado de Morelos, la comuna capitalina tiene 176 muertes, seguido de Cuautla con 100, Jiutepec 68, Temixco 49 y Zacatepec con 41 muertes.


En ese escenario, el regidor Víctor Adrián Martínez Terrazas consideró en videoconferencia, que organizó el CMCC-19, que el uso del cubrebocas es fundamental, y adelantó que las sanciones a quienes incumplan con esa obligación deberán, primero, integrarse a la Ley de Ingresos del municipio y, posteriormente, se sometidas a consideración del Congreso local.


En su turno, Ana Burguete, integrante de Comité Municipal de Contingencia, afirmó que son cuatro meses de insistir a la población de la función esencial del cubrebocas, pero la mayoría se niegan a utilizarlo, por lo que, al igual que en otras ciudades del país y el extranjero, se deben imponer sanciones administrativas para quienes no lo usan en espacios y transporte públicos.
A su vez, el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos Galindo, insistió en que sería "lamentable regresar al confinamiento y desastroso para la economía tener que cerrar de nueva cuenta", como ocurrió en los estados de Quintana Roo y Yucatán, ante lo cual el Ayuntamiento deberá reforzar sus campañas del uso del cubrebocas y todas las medidas de protección contra el Covid-19, incluida la sana distancia y "Transita por la derecha".


El economista de la UNAM, Rodolfo García Apleton, y el director de Planeación del Ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Doring Aburto, coincidieron en que el gobierno municipal debe elaborar un "plan estratégico de largo plazo" para enfrentar y resolver la actual crisis económica.
Los ayuntamientos de Cuernavaca y Cuautla son considerados por la Secretaría de Salud estatal como sitios con alta movilidad social, y ese descontrol puede provocar el regreso del color rojo al estado, dijo el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Regidores de Cuernavaca proponen multar a quien no use cubrebocas en sitios públicos
Regidores de Cuernavaca proponen multar a quien no use cubrebocas en sitios públicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regidores de Cuernavaca proponen multar a quien no use cubrebocas en sitios públicos