Reforma de Salud se enfoca en población vulnerable: Zoé Robledo

Reforma de Salud se enfoca en población vulnerable: Zoé Robledo

 

El titular del IMSS consideró que las reformas impulsadas por el Gobierno federal al artículo cuarto de la Constitución sobre temas de salud pública, tienen como objetivo el apoyo a la población vulnerable

VANGUARDIA / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, consideró que las reformas impulsadas por el Gobierno federal al artículo cuarto de la Constitución sobre temas de salud pública, tienen como objetivo el apoyo a la población vulnerable.

De acuerdo con un comunicado del Seguro Social, entre las acciones que quedarán como legado de la Reforma en Salud están “el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar que dé atención médica a quienes no cuentan con seguridad social; apoyar económicamente a las personas con una discapacidad permanente”.

Además, resaltó la creación de “una pensión para las personas mayores de 68 años en lo general y de 65 años para la población indígena; y un sistema de becas para estudiantes en condición de pobreza de todos los niveles escolares”.

El titular del IMSS aseguró que la llamada Cuarta Transformación tendrá en las reformas en materia de salud el fundamento para lograr, consolidar y sostener una economía próspera para proteger a la población más vulnerable y alcanzar una sociedad más justa.

“Se trata de convertir en auténticos ciudadanos a los 3.5 millones de mexicanos analfabetas, los 52.4 millones que viven en pobreza y los 9.3 en pobreza extrema, los 19.1 millones sin acceso a servicios de salud. Hacer ciudadanos a los que no tuvieron más expectativa que dejar sus pueblos y migrar. A los que quisieron trabajar y no encontraron dónde”, dijo.

A su parecer, los cambios tienen el propósito de “hacer visibles a los que por muchas décadas no lo fueron, los más pobres, los indígenas y los desprotegidos, que a pesar de ser ciudadanos mexicanos, no se les contemplaba en el justo reparto de riqueza, en los accesos a la salud y al bienestar”.

El siglo XX fue para México la lucha por la democracia y la construcción de la Ciudadanía Política, aquella que protege el derecho a votar y ser votado. “Del Sufragio Efectivo, No Reelección a la alternancia partidista, nos llevamos prácticamente 100 años”, indicó el titular del Seguro Social.

Por ello, insistió en que una vez que el país ha construido y consolidado su noción de Ciudadanía Jurídica y Ciudadanía Política, el siglo XXI debe ser el de la Ciudadanía Social.

Consideró que en esta transformación habrá dificultades y resistencias, “si queremos emular esas grandes horas de nuestra historia, el esfuerzo debe ser de toda una generación de mexicanos que entendió el momento, asumió su papel y actuó en consecuencia. De lo que hagamos en esta hora dependerá la forma como hablen de nosotros los mexicanos dentro de 100 años”.

Reforma de Salud se enfoca en población vulnerable: Zoé Robledo
Reforma de Salud se enfoca en población vulnerable: Zoé Robledo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma de Salud se enfoca en población vulnerable: Zoé Robledo