Reflejan indicadores económicos rebote económico en junio

Reflejan indicadores económicos rebote económico en junio
AGENCIAS / EL TIEMPO

La economía mexicana dio señales de un rebote durante junio pasado, debido a la reapertura de actividades estratégicas, de acuerdo con los datos más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Inegi.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del Indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

En el mes de junio de 2020 el indicador coincidente se ubicó en las 93.3 unidades, lo que significó un repunte de 3.25 puntos respecto al mes anterior, su primer incremento luego de 24 meses consecutivos a la baja. Pese a lo anterior, todavía se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades).

Por su parte, el indicador adelantado registró un incremento de 0.11 puntos en julio, con lo que suma dos meses seguidos al alza luego de seis meses a la baja. Sin embargo, se mantiene por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 99.4 puntos.

Con la nueva información tanto el Indicador coincidente como el adelantado modificaron la trayectoria descendente observada en los últimos meses, producto en buena medida de la reapertura económica como parte del relajamiento de las medidas de la emergencia sanitaria.
El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo (las 100 unidades). Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación, explicó el Inegi.

Reflejan indicadores económicos rebote económico en junio
Reflejan indicadores económicos rebote económico en junio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reflejan indicadores económicos rebote económico en junio