'Recuperación de México será hasta 2025': Cepal

'Recuperación de México será hasta 2025': Cepal
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Se descartó que la desaparición de los 109 fideicomisos, como fue aprobado ayer por el Legislativo, vaya a hacerse sin análisis.

Será hasta 2025 cuando México logre una recuperación económica y regrese a niveles previos a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Para 2020 la Cepal estimó una caída de 9% para la economía mexicana, mientras que para el próximo año pronostica un crecimiento de 3.2%.
En conferencia de prensa durante la presentación del Estudio económico 2020: Políticas macroeconómicas activas para la recuperación y transformación económica y social, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la recuperación le tomará cinco años a México.
Sin embargo, dijo que la prospectiva depende de cómo cierre México el último trimestre de este año, ya que en el segundo se ubicó entre los países con mayor impacto negativo en su economía, con contracción de 18.7%.
"Esto está atado a que haya una recuperación gradual, pero la verdad una recuperación total sólo se alcanzaría hasta 2025", explicó en conferencia de prensa.
También consideró que el actual "no es momento de austeridad", más sí de ajustar políticas fiscales para aumentar la recaudación, así como evitar la elusión y evasión para tener más recursos para la reactivación, por lo que consideró positivas las acciones del gobierno mexicano para fortalecer los ingresos tributarios.
Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, el anuncio del plan de inversión pública-privada que hizo el lunes el gobierno junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es importante, porque se prevé generar 200 mil empleos y compromete recursos equivalentes a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Descartó que la desaparición de los 109 fideicomisos, como fue aprobado ayer por el Legislativo, vaya a hacerse sin análisis.
"Lo que sabemos es que el presidente López Obrador ofreció transparentar los fideicomisos durante su campaña, ahora lo que aclaró es que no desaparecerán, sino que seguirán dándose recursos por otras vías", afirmó.
Sin embargo, Bárcena señaló que para todos los países de América Latina es indudable que el fuerte impacto de la pandemia provocará una "lenta" recuperación, a lo largo de varios años.
Agregó que a fines de 2020 el PIB per cápita será igual al de 2010, una década perdida, en tanto que la pobreza tendrá un retroceso de 15 años, para llegar a 231 millones de personas, nivel similar al que hubo en 2005.
Bárcena dijo que México es de los países que emitió bonos para conseguir financiamiento, pero no es deuda. Además, tiene disponible la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 61 mil 400 millones de dólares, que puede usar.

'Recuperación de México será hasta 2025': Cepal
'Recuperación de México será hasta 2025': Cepal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Recuperación de México será hasta 2025': Cepal