Recuperación de México en 2021 dependerá de EU

Recuperación de México en 2021 dependerá de EU
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Es evidente que la caída de este año en la economía mexicana no se debe sólo a la pandemia del Covid-19.

La recuperación de la economía mexicana en 2021 será moderada y provendrá del exterior, originada principalmente por el crecimiento de Estados Unidos, coinciden analistas del sector privado.
Es evidente que la caída de este año en la economía mexicana no se debe sólo a la pandemia del Covid-19, sino resultado de la inercia negativa desde finales de 2018 y de la falta de una política fiscal contracíclica, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
La falta de estímulos fiscales originará una limitada recuperación del mercado interno, por lo que la mejoría de la economía el año entrante vendrá de la demanda externa, advirtieron especialistas de Intercam en su análisis sobre perspectivas económicas para 2021.
Históricamente el crecimiento de las exportaciones mexicanas está explicado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, y esa economía muestra un crecimiento más rápido que el de México, explicó Siller.
De hecho, la Reserva Federal (Fed) estadounidense mejoró su estimación de caída del PIB en 2020 desde 3.7% a 2.4%, y estima un crecimiento de 4.2% el próximo año, lo que implica que la recuperación tomará menos de un año en el país vecino.
Por lo que se refiere al mercado interno, parte de la recuperación del consumo privado, uno de los principales motores de la economía, estará apoyado por las remesas.
Dichos recursos en México han crecido a una tasa sorpresiva a pesar de la elevada tasa de desempleo en EU, lo que sugiere que los apoyos fiscales han llegado a la población hispana, advierte Intercam.
Adicionalmente, el consumo estará impulsado por la creación de 520 mil empleos en el sector formal de la economía, con lo que la tasa de desempleo disminuirá, dijo Intercam.
Los especialistas coinciden en que la veloz propagación global del Covid-19 se mantiene como el principal factor de riesgo para ver una mejoría.

Recuperación de México en 2021 dependerá de EU
Recuperación de México en 2021 dependerá de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recuperación de México en 2021 dependerá de EU