Recorte federal afectó a más de 5 mil productores de la Región Centro

Recorte federal afectó a más de 5 mil productores de la Región Centro
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Afortunadamente han sido apoyados con los programas  que tiene el gobierno estatal 

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.– Los recortes presupuestales de la Federación, seguirán afectando al campo de Coahuila en el 2021; en la Región Centro-Desierto son 5 mil productores que durante este año padecieron por la suspensión de programas del Gobierno Federal.
Luis Ugarte Lomas, Coordinador de Desarrollo Rural en la Región Desierto, señaló que pese a la negativa del Gobierno Federal, no se sienten de todo desprotegidos por el hecho de que el gobierno del estado los sigue apoyando con programas de gran beneficio.
“Antes de cada peso regresaban 30 centavos, ahora por cada peso sólo nos regresan un centavo. No es una dadiva no es un favor lo que nos hace el Gobierno Federal, es una participación de lo mismo que los coahuilenses aportamos, la ganadería y candelilla son dos actividades que aportan mucho a los ingresos”. 
Equidad sólo se pide al Gobierno Federal, pues se considera injusto sólo beneficiar a la región sur del país, sólo porque se dice que el norte está bien económicamente, no deben generalizar aquí también hay gente necesitada, comentó el funcionario. 
“El gobernador en cambio siempre está buscando la forma de generar recurso a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para los productores de todo el estado”. Destacó que, en la Región Desierto abarca Sierra Mojada, Ocampo y Cuatro Ciénegas con superficie de 41 mil kilómetros cuadrados, hay alrededor de 100 ejidos la mayoría de alta marginación, con un promedio de 5 mil productores.
Si bien es cierto, muchos de los programas que se tenían a través de la federación y los pocos que se lograban aprovechar se las han quitado tajantemente dejando desprotegido este sector que de muchos años a tras se encuentra vulnerable.

Recorte federal afectó a más de 5 mil productores de la Región Centro
Recorte federal afectó a más de 5 mil productores de la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recorte federal afectó a más de 5 mil productores de la Región Centro