Rechazan contratar transporte privado para sus trabajadores

Rechazan contratar transporte privado para sus trabajadores
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Pensamos que es una medida improvisada y sin sustento legal, técnico y económico

Los organismos empresariales de Nuevo León Coparmex, Caintra y Canaco rechazaron la decisión del gobierno estatal de cerrar las empresas que no brinden transporte privado a sus trabajadores, como condición para que sigan operando.
En un comunicado de prensa firmado por las tres cámaras del sector privado, expusieron, "la medida que propone el gobierno del estado está fuera del alcance logístico, operativo y financiero de un gran número de PyMEs, que, ante tal situación, se verían en riesgo de cierre y en consecuencia, provocaría la pérdida de más empleos".
Consideraron inviable "pretender obligar a las empresas a cumplir con algo que es materialmente imposible y sobre todo, tratar de trasladar a las empresas la responsabilidad que tiene el Estado de proporcionar un servicio de transporte público eficiente y seguro a los ciudadanos".
Añadieron en su posicionamiento que el transporte público es un derecho garantizado por la Constitución de Nuevo León, que en su artículo tercero señala: "Toda persona tiene derecho a la movilidad, a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida y acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente".
Por lo tanto, expusieron, dado que el Estado proveerá lo necesario para garantizar dicho acceso, el gobierno de la entidad no puede desentenderse de esta obligación.
Además, afirmaron, existe una incongruencia en las cifras presentadas, donde la autoridad señala que el contagio no se presenta en el transporte público, sino en las reuniones que la realiza la población en general; sin embargo, exige a las empresas contar con transporte privado.
Destacaron que el sector empresarial ha respondido decididamente al llamado de la autoridad mediante la implementación de los protocolos sanitarios correspondientes, así como el apoyo a los trabajadores para evitar los contagios.
Por lo tanto, "esperamos la misma respuesta del Gobierno del Estado, brindando un transporte público eficiente y de calidad, como ha sucedido en otros países para contener la pandemia y mantener la actividad económica", añadieron.
"En el mismo sentido, los empresarios de Nuevo León han mantenido el pago de impuestos en este complicado periodo de ingresos nulos, tanto federales como estatales, recursos que deben ser dedicados al sector salud y el transporte público", puntualizaron las cámaras empresariales.
Por lo anterior, demandaron que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón reconsidere su pretensión de gastar mayores recursos para más inspectores del transporte y dedicarlo a los hospitales, personal de salud y más unidades de transporte público.
"Pensamos que es una medida improvisada y sin sustento legal, técnico y económico, que busca trasladar a las empresas una responsabilidad inherente al gobierno estatal", destacaron los empresarios y dijeron estar en la mejor disposición de coadyuvar en contener la pandemia, "pero con medidas razonables y que impliquen la participación de todos los sectores".

Rechazan contratar transporte privado para sus trabajadores
Rechazan contratar transporte privado para sus trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rechazan contratar transporte privado para sus trabajadores