Rechazan 254 legisladores de Morena declinación de Mario Delgado

Rechazan 254 legisladores de Morena declinación de Mario Delgado

El Universal / El Tiempo de Monclova

Subrayaron que nadie ha ganado, nadie ha perdido y le exigieron a Porfirio Muñoz Ledo respetar el proceso interno

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 147 diputados federales, 70 legisladores locales y 37 senadores respaldaron a Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena y rechazaron su declinación a favor de Porfirio Muñoz Ledo, por lo que afirmaron que hay un empate y no puede confirmarse ventaja significativa para nadie.

"Es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura de nuestro compañero Mario Delgado a favor del compañero Porfirio Muñoz Ledo. Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta”, dijeron en un pronunciamiento los legisladores. Refirieron que pedir la aceptación de un "triunfo" que no lo es, es negar la democracia. "¿Cuál sería la representatividad del presidente de Morena y cuál su legitimidad para dirigir a un partido que aspira a ser profundamente democrático? Lo que tenemos que hacer todas y todos es fortalecer a la nueva Presidencia y no convertirla en una representación débil", indicaron.

Subrayaron que nadie ha ganado, nadie ha perdido y le exigieron a Porfirio Muñoz Ledo respetar el proceso interno, alcanzar la unidad y ser congruentes con la democracia. Dijeron que Mario Delgado sí es una persona intachable y honorable, de limpio historial y respetuoso de las familias, de las mujeres y de todos los mexicanos; y fiel seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que después de lograr que el cambio de la dirigencia de Morena se realizara con base en una encuesta abierta a la ciudadanía, y de enfrentar a una burocracia aferrada al poder, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo esa consulta entre militantes y simpatizantes del partido.

El INE propuso reglas y una metodología que aceptaron todas y todos los participantes, quienes se comprometieron a acatar el arbitraje de las autoridades electorales. Las reglas establecen que de existir empate entre dos contendientes por el primer lugar, se aplicará otra encuesta; y en la realizada sobre la presidencia, resultó un empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Además los legisladores presumieron que en dos, de tres encuestas, ganó Mario Delgado.

Agregaron que las encuestadoras reportaron resultados muy cerrados y, como consecuencia de ese empate, la autoridad electoral dispone la realización de otra encuesta con los dos contendientes que registraron mayor preferencia. Tampoco es honorable, reclamaron, señalar que hay dinero podrido detrás de los candidatos, y menos de Mario Delgado. "Las y los militantes que apoyan a sus candidatos lo han hecho a título personal y con muchos esfuerzos. Debemos recordarles que venimos de una larga lucha para tener una dirigencia legítima que nos represente, y apoye de verdad a la Cuarta Transformación.

"No es el camino torcer las reglas, y no es de compañeros seguir dividiendo a la militancia y confundiendo a la ciudadanía. Debemos dar el ejemplo de que en Morena respetamos los acuerdos y las reglas del juego democrático. Vamos por la tercera encuesta, pero también por la unidad. Nadie ha ganado, nadie ha perdido... busquemos la unidad y que el pueblo quite y el pueblo ponga", consideraron los diputados.

Rechazan 254 legisladores de Morena declinación de Mario Delgado
Rechazan 254 legisladores de Morena declinación de Mario Delgado

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Rechazan 254 legisladores de Morena declinación de Mario Delgado