Rechaza INAI seis iniciativas de diputados; propuestas ya estaban contempladas en la ley

Rechaza INAI seis iniciativas de diputados; propuestas ya estaban contempladas en la ley
Agencias / El Tiempo de Monclova

Una propuesta, que concentra tres iniciativas relacionadas con la equidad de género, podría prosperar, expresó la comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desestimó seis iniciativas presentadas por diputados para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), pues consideraron que los planteamientos ya estaban incluidos en ése y otros cuerpos normativos, pero consideró que una propuesta, que concentra tres iniciativas relacionadas con la equidad de género, podría prosperar.
Se trata de las tres iniciativas referentes a la necesidad de establecer en la Ley General de Transparencia disposiciones adicionales en materia de perspectiva de género y discapacidad.
Dos de esas iniciativas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PRD, y una por la diputada, y ex comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, del PRI, que incluyen modificaciones a 74 artículos de la Ley General.
Éstas consisten, básicamente, en garantizar la paridad de género en el funcionamiento de los órganos garantes de transparencia, a nivel nacional y estatal, así como incluir lenguaje de inclusión de género en los procedimientos que éstos lleven a cabo.
Las opiniones de las iniciativas fueron presentadas en un encuentro virtual entre comisionados del INAI y los diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
En representación del pleno del INAI, la comisionada Blanca Lilia Ibarra expuso el análisis hecho a cada una de las nueve iniciativas de reforma sobre las obligaciones de transparencia de las instituciones de educación superior e información auditable; las obligaciones comunes de los sujetos obligados en materia de transparencia y datos abiertos; índices reservados; medidas de apremio; personas indígenas, perspectiva de género y discapacidad.

Rechaza INAI seis iniciativas de diputados; propuestas ya estaban contempladas en la ley
Rechaza INAI seis iniciativas de diputados; propuestas ya estaban contempladas en la ley 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rechaza INAI seis iniciativas de diputados; propuestas ya estaban contempladas en la ley