Rebrotan veneros de agua en ‘Las Pompas’

Rebrotan veneros de  agua en ‘Las Pompas’
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

En seis días aumentó su caudal en un 80 % luego de seis meses sin agua

CASTAÑOS, COAH.- Luego de seis meses de sequía y de controversias, volvieron a brotar tres ojitos de agua que alimentan el paraje natural conocido como “Las Pompas” y al “Parque Santa Cecilia”.

EL TIEMPO recorrió en compañía del Director de Ecología, Ramiro Ariel Zúñiga Zamora, el paraje natural “Las Pompas”, un río hacia arriba de unos 400 metros de longitud donde nacen tres veneros de agua.

Comprobamos, como el líquido casi transparente  empieza a correr poco a poco  hacia el norte de la cabecera municipal, para alimentar también los sembradíos.

“Toda esta agua que tú vez, empezó a surgir de los ojitos desde el pasado miércoles, antes, el agua tenía una altura de 10 centímetros, ahorita ya rebasó  más del medio metro, es decir, antes lo teníamos al 5 por ciento, ahorita al 80”, dijo el funcionario.

Cuando se secaron los tres veneros de agua, la ciudadanía empezó a especular y  a criticar a las autoridades municipales porque comentaban algunos que varios ranchos y predios  alrededor  de “Las Pompas” perforaron pozos para extraer  agua para uso personal.

“Las Pompas, al menos se han secado en unas tres ocasiones. El agua empezó a brotar porque hace 10 días o más llovió en Torreón. Y no porque llueva aquí en Castaños vamos a tener agua, mucha gente no entiende esto, las personas grandes sí”, aclaró Ramiro Ariel Zúñiga Zamora.

Agregó que, por la contingencia del coronavirus queda  prohibido las visitas de paseo a ‘Las Pompas’, y sólo autoridades de salud podrían definir si se reactiva el Parque ‘Santa Cecilia’ que forma parte de este paraje natural.

Rebrotan veneros de  agua en ‘Las Pompas’
Rebrotan veneros de agua en ‘Las Pompas’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rebrotan veneros de agua en ‘Las Pompas’