Reactivará CFE compra de Carbón en Coahuila

Reactivará CFE compra de Carbón en Coahuila
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

 

Adquirirá 2 millones de toneladas a pequeños y medianos productores 

 


MONCLOVA, COAH.- Con una adquisición de 2 millones de toneladas de carbón para este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyó la reactivación económica y desarrollo de productores del sector minero de la Región Carbonífera de Coahuila, así como generar y suministrar energía eléctrica.


Los detalles fueron presentados mediante dicha adquisición para 75 productores de carbón en contratos multianuales (julio 2020 a diciembre 2021). Realizando por escrito y en apego a los cinco principios instruidos por el Presidente de México durante su visita a la región, destacando el cero corrupciones, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad en la entrega del mineral y precios justos. 


El Coordinador de Administración y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, explicó que lo realizarán a través de procedimientos de adjudicación directa dando prioridad a micro y pequeños productores. 


La adquisición se hará de la siguiente manera: • Micro productores 572,850 toneladas, 28.64% • Productores pequeños 888,517 toneladas, 44.43% • Productores medianos 320,000 toneladas, 16.00% • Grandes productores 218,633 toneladas, 10.93%


Francisco José Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería, dijo que el esfuerzo conjunto de la CFE, la Subsecretaría y el Gobierno Estatal, busca asegurar una reactivación económica lo más expedita y segura posible en la Región Carbonífera. 


Apuntó que la minería del carbón tiene como característica propia que puede realizarse a pequeña escala, lo que no exime a los productores de cumplir con las obligaciones correspondientes.


REANUDARÍAN COMPRA DE CARBÓN A CICSA


Manteniendo aún cancelados los contratos de compra de carbón con MICARE, la CFE tiene abierta la posibilidad de comprar carbón al GAN pero mediante la nueva administración de AHMSA, especialmente con CICSA para llegar a un nuevo acuerdo de compra.


El coordinador de administración y servicios de la CFE, puntualizó el tema y recordó que en la actualidad se mantiene la cancelación del contrato de compra de carbón que para el periodo 2019-2021 se tenía con MICARE que es una de las filiales de AHMSA.


En ese sentido, el funcionario de la CFE, dijo que por el momento las termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, tienen un importante stock con relación al carbón que se requiere para su funcionamiento.


Aseguró que actualmente están en pláticas con la nueva administración de AHMSA, especialmente dijo de CICSA, para llegar a un acuerdo sobre la compra que se tenía de carbón mediante contratos que actualmente están cancelados.
Dijo que buscarán llegar a un acuerdo benéfico para que las centrales como se señaló puedan ser despachadas ya que, de acuerdo a las reglas dejadas por la reforma energética, el combustible, en este caso el carbón es el 80% de los costos variables y lo más relevante para la CFE es tener buenos costos para que sean despachadas las centrales.

Reactivará CFE compra de Carbón en Coahuila
Reactivará CFE compra de Carbón en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reactivará CFE compra de Carbón en Coahuila