Ratifica no dar registro a México Libre: Tribunal Electoral

Ratifica no dar registro a México Libre: Tribunal Electoral
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La magistrada Janine Otálora también consideró necesario reponer el procedimiento en el caso de la solicitud de registro como partido político a México Libre.

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, en votación dividida de cuatro votos contra tres, que la pareja Calderón-Zavala no tendrá, por ahora, partido político.
En sesión virtual, que se prolongó más de seis horas, la mayoría de magistrados votaron a favor de respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. [México Libre], principalmente por contar con aportaciones económicas procedentes de personas no identificadas.
El magistrado José Luis Vargas Valdez fue el ponente del proyecto, que circuló en redes sociales desde el pasado martes. Ayer, él mismo defendió su propuesta a partir de que la organización de Zavala y Calderón no cumplió con su obligación de identificar a todas las personas que hicieron alguna donación económica.
Expuso que la agrupación reportó aportaciones en especie por 180 mil 607 pesos y un millón 61 mil pesos en efectivo. "Recibió 50 aportaciones en efectivo por personas no identificadas, por un monto de un millón 61 mil pesos. No demostró quiénes fueron los aportantes", detalló.
Vargas Valdez subrayó que, a pesar de que la organización presentó los recibos de aportaciones que se hicieron a través de la aplicación Clip, no es posible identificar al aportante, toda vez que no se cuenta con el nombre de la persona. "Las organizaciones de ciudadanos deben acreditar que cumplen con todas las reglas para lograr su registro como partido político", detalló.
Puntualizó que no se puede permitir el incumplimiento de obligaciones en materia de rendición de cuentas bajo afirmaciones de que es la autoridad, en este caso la electoral, la que tiene la obligación de investigar.
El magistrado explicó que la asociación empleó erróneamente un mecanismo de captación de recursos que incumplía con las exigencias de la normatividad.
"Clip no permite tener datos suficientes para tener la información de los aportantes", señaló.
La votación se dividió a partir de que al menos tres magistrados pusieron sobre la mesa la necesidad de devolver al INE el proyecto para que esa autoridad ejerciera el papel de investigación sobre los recursos aportados por personas no identificadas.
El magistrado Indalfer Infante mencionó que sólo las irregularidades trascendentes justifican la negativa de registro y en el caso de Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., no era así.
El magistrado Reyes Rodríguez consideró que el INE debía modificar la resolución en materia de fiscalización. Indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización no desplegó toda su capacidad para realizar una investigación sobre los recursos provenientes de personas no identificadas. "El INE sólo necesitaba nombre y RFC (…) se trata de que el INE ejerza sus facultades e investigue esas operaciones que son rastreables", indicó.
Dio la razón a la organización que demandó la negativa de registro como partido político porque el INE debió investigar a fondo. "Hay que revocar la resolución, el INE no acreditó existencia de irregularidades graves", aseveró.
La magistrada Janine Otálora también consideró necesario reponer el procedimiento en el caso de la solicitud de registro como partido político a México Libre, porque el INE contó con elementos necesarios para investigar y determinar si los recursos de personas no identificables eran lícitos o no. "En las operaciones de presunción existe huella auditable", dijo.
Reacción. La presidenta de la organización México Libre lamentó la decisión del TEPJF de negarle registro a su asociación y dijo que era injusto, inconstitucional e incongruente.
"Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: magistrado Indalfer Infante, magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora", posteó en su cuenta en Twitter.
Margarita Zavala criticó que a todos los demás partidos afines al gobierno sí se les otorgó registro, pero a la única voz opositora se le negó con criterios absurdos. "A todos los que son afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, @MexLibre_, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha", posteó.
Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y evitar que compitan en las elecciones, "y eso es un golpe al corazón mismo de la democracia".

* DECISIONES
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se logró por cuatro votos contra tres.
50 APORTACIONES en efectivo a la organización de los Zavala- Calderón por un millón 61 mil pesos fueron consideradas de origen desconocido.
9 DONACIONES en especie por 180 mil 687 pesos fueron hechas por personas no identificadas, lo cual se tomó en cuenta para negar el registro.

Ratifica no dar registro a México Libre: Tribunal Electoral
Ratifica no dar registro a México Libre: Tribunal Electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ratifica no dar registro a México Libre: Tribunal Electoral