¿Que sucedió con los antro en esta pandemia por el COVID-19?

¿Que sucedió con los antro en esta pandemia por el COVID-19?
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En Guadalajara, por ejemplo, todos los bares, pubs y cantinas del llamado corredor Chapultepec están abiertos: sus permisos de restaurante y una pequeña lona con la leyenda "venta de alimentos" ha sido suficiente.

 Los primeros en cerrar y los últimos en abrir, algunos no lo volverán a hacer. La vida nocturna en el país fue suspendida de golpe en marzo por la pandemia provocada por el Covid-19 y no tiene una fecha para regresar. Los bares y antros que han podido se han transformado en restaurantes, con tal de sacar para lo básico.
A nivel nacional el panorama es desolador. Al menos 15% de los 18 mil establecimientos de la industria del entretenimiento y el espectáculo nocturno del país habrían cerrado de manera definitiva, afirmó Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), que agrupa a 12 mil de esos negocios.
Indicó que la reapertura total del sector —que genera 400 mil empleos directos y casi un millón de indirectos— podría ser en febrero o marzo de 2021, y muchos no aguantarán.
Sector afectado en todo el país. En La Paz, Baja California Sur, el malecón luce solitario, apenas se ven unos cuantos turistas en algunas mesas de los restaurantes de la zona dorada. Los meseros, a la expectativa. Las bocinas de los bares y antros no están encendidas, la mayoría de las mesas sobre la banqueta están guardadas, las cortinas de acero abajo. No hay filas de jóvenes esperando para entrar a los antros, tampoco se escucha la música ni las voces de los animadores.
"El bar donde trabajo todavía no está abierto. Dicen que sí van a volver, pero quién sabe hasta cuándo. Por eso hay que buscarle por otro lado", platica José, un joven mesero que ahora se ocupa en la construcción.
La vida nocturna también se apagó por completo en Zacatecas: "La pandemia puso en terapia intensiva a los antros, bares y cantinas, estamos conscientes de que este sector será el último en reactivarse. La realidad es que estamos colapsados y no sé si esta industria vaya a desaparecer por un tiempo", refiere Jorge Sanders, presidente de la Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas.
Jorge Sanders, propietario de un canta-bar, quedó endeudado por el cierre de su negocio durante tres meses: se le acumularon las rentas y el pago de servicios, optó por pedir un crédito y vender hamburguesas. Esa ha sido la salvación para muchos bares transformados en restaurantes.
En Guadalajara, por ejemplo, todos los bares, pubs y cantinas del llamado corredor Chapultepec están abiertos: sus permisos de restaurante y una pequeña lona con la leyenda "venta de alimentos" ha sido suficiente.
Desde hace semanas, el gobierno de Jalisco soltó la rienda e hizo un llamado a la responsabilidad individual, pero al recorrer esta avenida y sus alrededores no hace falta mucho para darse cuenta de que las medidas de sana distancia no aplican, los locales están más allá de 50% del cupo permitido y no hay inspecciones que alcancen.
En Morelos, la situación ya era complicada desde 2019, cuando la violencia obligó al cierre de bares, pero el Covid-19 ha resultado letal, particularmente para las discotecas. Es el caso de "La República", que abrió a principios de 2020 y durante tres fines de semana registró llenos, pero los alcanzó la pandemia y les bajó el switch.
Otro sector que busca desesperadamente cómo sobrevivir son las cantinas.
Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, estima que de 70 establecimientos del giro, 30% o 40% corren el riesgo de desaparecer: "Son empresarios muy viejos que están a punto de tronar", lamenta.
En el borde de la quiebra, algunos abren a escondidas. Hace dos semanas, un hombre salió tambaleándose de uno de estos negocios. Hasta la calle se escuchaba la música a volumen bajo y las carcajadas de la gente. Una empleada de una tienda anexa a una cantina comentó que "de vez en cuando" han visto la puerta abierta: "Creo que lo vienen a asear y darle mantenimiento".
La vida nocturna no volverá a ser igual. En Culiacán los empresarios calculan que la reapertura a 30% que proponen las autoridades, sólo permitirá pagar cuentas básicas; en Pachuca afirman que el daño es general y muy grave; en Villahermosa, sólo el Grupo Híbrido reconoce pérdidas por más de 10 millones de pesos.
En Mérida señalan afectaciones a 20 mil empleos directos; en Ciudad Victoria, donde el negocio empezaba a recuperarse tras años de violencia, reconocen que "la pandemia de plano mató la diversión", y en San Luis Potosí, pese a las protestas, meseros y dj's se van a la construcción y rematan sus equipos.
Tan sólo en Monterrey y su zona metropolitana hay unos 3 mil establecimientos de los que dependen unas 100 mil familias para subsistir, pues además de los que laboran directamente en los locales, están los músicos, vendedores, cuida-coches y dueños de estacionamientos que viven de estos negocios.
En Sonora, el sector acepta que deberán reinventarse si quieren sobrevivir. Señalan que podrían abrir con todas las precauciones cuando se les autorice, pero si el cliente no trae dinero, no habrá suficiente consumo y no será rentable.
La fiesta continúa. Algo en lo que todos coinciden es en que, aunque la vida nocturna formal esté fuera de operación, la fiesta no se detiene.
"Lo que se puede avecinar es la explotación de las fiestas clandestinas", con el riesgo de venta de drogas y entrada de menores, advierte Rivera Cruces.
"Somos una industria que debería ser escuchada y apoyada por los gobiernos porque... el ciclo de esparcimiento que ofrecemos es esencial para el desarrollo de los jóvenes", concluye.

* PANORAMA NACIONAL
La reapertura total del sector podría ser en febrero o marzo de 2021; algunos no lo harán
15% DE 18 MIL NEGOCIOS de este tipo habrán cerrado de forma definitiva en el país de continuar la crisis, indica la Anidice.
40% DE 70 CANTINAS corren el riesgo de desaparecer en Guanajuato: Asociación de Bares y Cantinas de la entidad.
10 MILLONES DE PESOS suman las pérdidas que ha dejado la pandemia al Grupo Híbrido en Tabasco.

¿Que sucedió con los antro en esta pandemia por el COVID-19?
¿Que sucedió con los antro en esta pandemia por el COVID-19? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Que sucedió con los antro en esta pandemia por el COVID-19?