¿Qué se sabe de la nueva cepa de COVID-19?

¿Qué se sabe de la nueva cepa de COVID-19?
RODRIGO CEPEDA SLEIMAN / EL TIEMPO

La nueva mutación del virus SARS-COV-2, el cual provoca la enfermedad de COVID-19 ha causado miedo por todo el mundo, a continuación te explicaremos a fondo cual es la diferencia y que causa esta nueva cepa.

La nueva mutación, llamada "N5017" provoca que el virus tenga mayor facilidad de que este "se pegue" a los pulmones y así causar un daño pulmonar como lo es la neumonía.

Según doctores, esta mutación no es nueva, el doctor e investigador Julian Tang, esta cepa ya se encontraba en circulación desde hace algún tiempo, solo que los contagios no eran frecuentes.

"esta mutación ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril".

¿La nueva mutación representa un peligro?

"Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2", recordó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool. "Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que impactan en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas".

"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas, la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas, que siguen siendo igual de eficaces", dijo Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

 

¿Cómo afectara esto a la vacunación?

Mientras tanto, el medico epidemiológico inglés Chris Whitty dice que "no hay evidencias de que la nueva cepa cause más muertos o afecte la eficacia de las vacunas"

 

Conexiones entre países y cierre de fronteras

Ante esta nueva mutación, varios países europeos han optado por cerrar conexiones con el Reino Unido, en estos momentos se está analizando la amenaza potencial de la nueva cepa y la Unión Europea analiza las medidas a tomar para prevenir más muertes y contagios.

"Una mutación infecciosa del virus del covid-19 circula en Reino Unido. Se dice que se contagia más fácil y rápidamente y es más difícil detectarla", aseguró el Ministerio de Salud holandés en un comunicado.

Del mismo modo, Bélgica ha tomado la decisión de Reino Unido en cuanto al cierre de fronteras y comunicación entre países de la Unión Europea.

 

¿En que países se encuentra esta mutación?

La Agencia Europea de Control de Enfermedades, la cual incluye en ella a 30 países, no descarta que la mutación pueda estar presente en otras partes del mundo.

Según la OMS y la ECDC, ya se han notificado varios casos fuera del territorio británico: nueve en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia.

"La mayoría de los países de la Unión Europea secuencian el virus en una proporción mucho menor que el Reino Unido, así que no se puede descartar una circulación fuera del Reino Unido", observó la ECDC.

OMS recomienda "a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas".

La OMS indica que esta no es la primera mutación que se da de este virus, se han dado casos de mutaciones recientes en países como Dinamarca y Sudáfrica

¿Qué se sabe de la nueva cepa de COVID-19?
¿Qué se sabe de la nueva cepa de COVID-19? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué se sabe de la nueva cepa de COVID-19?