'Que exsecretarios patenten la fórmula': Lopez Gatell

'Que exsecretarios patenten la fórmula': Lopez Gatell
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

"Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas, podría dar lugar a una especie de patente, porque eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa", dijo Lòpez Gatell.

Luego de que seis exsecretarios de Salud dieron a conocer un documento en el que afirman que controlar la pandemia por Covid podría ocurrir en un periodo de seis a ocho semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los llamó a "patentar" la fórmula.
Lanzó: "Si hay un grupo selecto de exsecretarios de Salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas, podría dar lugar a una especie de patente, porque eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa".
Sin embargo, estas no son las únicas declaraciones del subsecretario que han generado polémica durante estos seis meses de la pandemia.
Ante la llegada del coronavirus a México, el subsecretario opinó a pregunta expresa si el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser portador de la nueva enfermedad si asistía a las zonas de alta marginación. "La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio", dijo el 16 de marzo, cuando México registraba 53 casos confirmados de coronavirus y 176 casos sospechosos.
Cubrebocas y la curva aplanada. Otro tema ha sido el uso del cubrebocas. El 3 de abril el subsecretario declaró que "las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad". En esa fecha, los casos positivos de Covid-19 en México eran mil 688 y el número de defunciones 60.
Mientras tanto, el 5 de mayo afirmó que, con una duplicación de casos de Covid-19 cada seis días, México había aplanado la curva epidémica.
"México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días. Para el día 40 tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada seis días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado la curva". En esa fecha, la Secretaría de Salud confirmaba 2 mil 507 muertes por Covid-19 en el país.
Pruebas masivas y rebrotes. Días después, el 28 de mayo, el subsecretario aseguró que "ningún país sabe exactamente cuántos casos tiene de Covid-19", ni siquiera Estados Unidos, que aplica el mayor número de pruebas.
En reunión virtual con senadores, advirtió que aplicar pruebas a toda la población sería "un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos". Ese día, se informó que México había acumulado 9 mil 44 muertes por Covid-19.
Ya en julio, López-Gatell admite rebrotes y echa la culpa a los estados, al afirmar que hay información no consistente en las entidades. Aquel 11 de julio la Ssa informaba que México alcanzaba 34 mil 191 defunciones.
"Nuestro respeto" a los gobernadores. Luego de que 10 gobernadores pidieron su renuncia, López-Gatell declaró: "Lo que decimos es: nuestro respeto, podemos entender sus sentimientos".
El 31 de julio se informó que, con 46 mil 688 defunciones por Covid-19, México escaló al tercer lugar entre los países con más fallecimientos por esta enfermedad. El número de contagios era de 424 mil 637 casos.

'Que exsecretarios patenten la fórmula': Lopez Gatell
'Que exsecretarios patenten la fórmula': Lopez Gatell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Que exsecretarios patenten la fórmula': Lopez Gatell