Publican poemario composiciones inéditas de Juan Ramón Jiménez

Publican poemario composiciones inéditas de Juan Ramón Jiménez
AGENCIAS / EL TIEMPO

ESPAÑA, 20 noviembre.

La Fundación José Manuel Lara, a través de la colección Vandalia, publica 'Poemas Impersonales' un libro del poeta español Juan Ramón Jiménez con más de medio centenar de composiciones inéditas, acompañado de un estudio introductorio, notas críticas y un cuaderno con álbum fotográfico y facsímiles de los manuscritos.

Esta obra forma parte del número de libros inéditos con los que a finales de 1912 Juan Ramón Jiménez regresó a Madrid después de seis años de retiro en Moguer, su ciudad natal, de los que solo dio a conocer una breve muestra en sus selectas 'Poesías escojidas' (1917) y en la posterior y muy difundida 'Segunda antolojía poética' (1922).

En la presente edición, según informa la Fundación en una nota, Soledad González Ródenas reúne los textos pertenecientes a 'Poemas impersonales', uno de los títulos más singulares que, tras su muerte, quedaron sin publicar en su totalidad.

El poemario inicia la estética sobria y concisa que más tarde denominará 'poesía desnuda', y se distingue netamente del resto de los suyos. Juan Ramón Jiménez recoge en él un corpus que aúna la expresión personal con acentos no estrictamente propios: "lo menos mío que es posible".

Constata así un peculiar desdoblamiento de identidad, capaz de desarrollar tonos de inspiración diversa y variaciones de personalidad con las que el poeta configura difusos heterónimos de sí mismo.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958), autor de algunos de los libros más renovadores e influyentes de las literaturas hispánicas del siglo XX y Premio Nobel en 1956, continúa siendo una figura de referencia en la poesía española contemporánea.

La autora de la edición, Soledad González Ródenas, publicó otras obras del poeta de Moguer: 'Platero y yo y Josefito Figuraciones' (2004) -en colaboración con H. T. Young-, 'Música de otros. Traducciones y paráfrasis' (2006), 'Antolojía poética' (2007), 'Guerra en España' (2009), 'Por obra del instante' (2013), 'Isla destinada' (2015) y 'Segunda antolojía poética' (2017).

Publican poemario composiciones inéditas de Juan Ramón Jiménez
Publican poemario composiciones inéditas de Juan Ramón Jiménez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Publican poemario composiciones inéditas de Juan Ramón Jiménez