Protestas en Sri Lanka contra enmienda constitucional favorable al Gobierno

Protestas en Sri Lanka contra enmienda constitucional favorable al Gobierno
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cientos de opositores protestaron este martes en Colombo contra una enmienda constitucional propuesta por el Gobierno de Sri Lanka para dotar al jefe de Estado de poderes extraordinarios, disolviendo una enmienda hecha justamente durante la anterior legislatura para limitar esas capacidades.

El controvertido proyecto para la vigésima enmienda fue publicado el pasado jueves en una gaceta oficial, después de que el gabinete de ministros del país diera luz verde a la ley.

Los manifestantes, convocados por la alianza de partidos opositores Samagi Jana Balawegaya (SJB), expresaron hoy de manera pacífica su rechazo a la reforma que, aseguran, da "superpoderes" al presidente.

De acuerdo a los opositores, la enmienda tendrá graves repercusiones en el futuro, especialmente cuando se trata de interpelar al presidente por sus acciones.

"Creemos que los derechos y libertades de las personas quedarán seriamente limitados por la 20A (vigésima enmienda). Llevaremos a cabo la medidas a nuestro alcance para protestar contra ella", dijo a Efe el parlamentario del SJB Eran Wickramaratne.

La enmienda de la Constitución fue una de las promesas clave del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), el partido liderado por el presidente de la nación, Gotabaya Rajapaksa, y su hermano el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, durante su campaña para las elecciones parlamentarias del pasado 5 de agosto, que ganaron por mayoría.

Según el presidente Gotabaya Rajapaksa, la decimonovena enmienda, con la que se moderaron los poderes del máximo mandatario, restringe el progreso del desarrollo de la nación insular y, por lo tanto, esto debía ser modificado.

El SLPP ganó las elecciones con una abrumadora mayoría del 59 por ciento, mientras que la opositora Samagi Jana Balawegaya recibió solo el 23,9 por ciento de los votos, con lo que el Gobierno conseguía así el respaldo popular para esta propuesta.

"El público dio total poder al Gobierno para resolver sus problemas. Ahora tenemos el poder de enmendar la Constitución según sea necesario", dijo el presidente del SLPP, G.L. Peiris, tras la formación del nuevo gobierno poco después de la elección.

"SUPERPODERES" PARA EL PRESIDENTE"

Aún así, las enmiendas aprobadas por el Gobierno del SLPP, a juicio de sus detractores, van más allá de lo prometido por la formación durante la campaña.

Además de restaurar los poderes ejecutivos del presidente, también suprime el límite del número de ministros del Gabinete, permite a ciudadanos con doble nacionalidad optar a puestos en el Parlamento y faculta al presidente para hacer nombramientos fundamentales.

El Centro de Alternativas Políticas (CPA), crítico con la enmienda, aseguró en un comunicado que con esto "se elimina la oportunidad para que los ciudadanos impugnen las acciones del presidente a través del ejercicio de sus derechos fundamentales, lo que sugiere que el presidente está por encima de la ley".

Protestas en Sri Lanka contra enmienda constitucional favorable al Gobierno
Protestas en Sri Lanka contra enmienda constitucional favorable al Gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestas en Sri Lanka contra enmienda constitucional favorable al Gobierno