Protestan padres de estudiantes desaparecidos

Protestan padres de estudiantes desaparecidos
El Siglo / El Tiempo de Monclova

En la semana en la que se cumplirán seis años del suceso.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa y estudiantes del sureño estado de Guerrero protestaron y cometieron actos vandálicos este martes frente al Congreso estatal para pedir justicia en la semana en la que se cumplirán seis años del suceso.

Varios autobuses cargados con familiares y estudiantes llegaron esta mañana a la capital del estado, Chilpancingo, para sostener un mitin frente al Congreso de la entidad federativa, que estuvo seguido por proclamas y actos vandálicos por partes de integrantes de sindicatos estudiantiles.

Los manifestantes lanzaron cohetes y otros artefactos incendiarios al recinto legislativo, que se encontraba vacío ante la convocatoria de la movilización.

La protesta se une a la llevada a cabo este lunes frente a la Ciudad Judicial de esa entidad federativa para exigir vídeos de la noche de la desaparición.

Frente a la Ciudad Judicial ya se registraron disturbios por parte de los estudiantes, en una semana que llevará las manifestaciones a Ciudad de México.

Este sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

Según la polémica versión oficial, conocida como "verdad histórica", los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura del municipio de Cocula.

No obstante, esa versión fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

A inicios de julio, el fiscal especial Omar Gómez Trejo anunció el fin de la "verdad histórica" tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.

Esa identificación es el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Fiscalía en este último año y medio, en el que se ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas del caso durante el Gobierno anterior.

Protestan padres de estudiantes desaparecidos
Protestan padres de estudiantes desaparecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestan padres de estudiantes desaparecidos