Proponen que Sectur administre mayores recursos de su historia

Proponen que Sectur administre mayores recursos de su historia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Turismo (Sectur) debe administrar el mayor presupuesto de su historia, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso de la Unión este martes.

La dependencia que encabeza Miguel Torruco es la que más recursos ganaría el año que viene, cuyo gasto sería de casi 39 mil millones de pesos, siete veces más que los 5 mil millones de 2020.

Desde que cobró vida como secretaría de Estado en 1975, la Sectur nunca ha dispuesto de tantos recursos como los planteados para 2021, indican cifras de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los presupuestos de las últimas décadas.

En 2021, la secretaría va a contar con el mismo número de empleados que este año, un total de 2 mil 825 plazas. El sector central dispondrá de 694 puestos, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes de 724 y el Instituto de Competitividad Turística de 32, mientras el Fonatur y sus sociedades tendrán mil 375 trabajadores.

De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, el sector central de la Sectur contaría con menos recursos, 403 millones de pesos en 2021 contra 443 millones en 2020, cuyo presupuesto todavía contempla a tres subsecretarías, lo que muestra que, burocráticamente, seguiría sin concretarse la eliminación de dos áreas.

El mes pasado, la Sectur informó la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, mientras que, desde abril de 2019, se propuso la fusión de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico con la de Calidad y Regulación.

Las tres subsecretarías contarían con menos dinero durante el año que viene, señala el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

A la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes también le tocaría gastar menos, 232 millones de pesos frente a los 243 millones de 2020.

El grueso del gasto de la Sectur iría destinado, mediante el Fonatur, a la construcción del Tren Maya, más de 36 mil millones de pesos que equivalen a 94% del presupuesto total, debido a que se trata del proyecto más importante de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo del presente sexenio.

El gobierno también propone más recursos, a través del Fonatur, para proyectos de mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, como Cancún y Huatulco, y para Proyectos Turísticos Integrales, como Playa Espíritu y Marina Cozumel.

El turismo ha sido la actividad económica más golpeada por las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19 y por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial.

Proponen que Sectur administre mayores recursos de su historia
Proponen que Sectur administre mayores recursos de su historia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proponen que Sectur administre mayores recursos de su historia