Productores de ganado denunciarán a Santiago Martínez por abigeato

Productores de ganado denunciarán a Santiago Martínez por abigeato
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El acusado está detenido por agredir a su esposa y aseguran que siente cierta protección por un ex alcalde de Torreón

SAN BUENAVENTURA, COAH. –Propietarios de ranchos de diferentes ejidos de la localidad, interpondrán una denuncia penal en contra de Santiago Martínez Álvarez, a quien acusan de ser el presunto autor del robo de ganado vacuno.

Santiago ya está bajo proceso judicial, tras haber sido detenido el pasado 6 de octubre por agresiones a su pareja Nidia Menchaca, vecina del municipio de San Buenaventura. Ahora es señalado de “abigeato” y se presume es protegido por un ex alcalde de La Laguna.

Nidia Rosaura Boarman Villarreal, ganadera local y madre de la mujer violentada, asegura que Santiago ha sido detenido en reiteradas ocasiones por robo de ganado y portación de documentos falsos; incluso consignado al Ministerio Público.

Lo raro es que siempre era liberado y le devolvían a los animales-dijo-la inconforme, quien además confirmó que es empleado en un rancho ubicado en San Buenaventura, propiedad de Luis Garza quien fue alcalde interino en Torreón, ahora ganadero y empresario.

“Él decía que su jefe lo protege y por eso lo dejaban en libertad, en marzo la Policía Municipal lo detuvo con reces y un caballo”.

En aquella ocasión Santiago argumentó a la policía que el ganado era propiedad de su suegra, y que le hacía el favor de trasladarlos a otro rancho adonde los había vendido.  Por lo que ella misma pidió investigaran pues su yerno no tiene autoridad para entrar al rancho de la familia.

Sin embargo, la marca de fierro en los animales confirmó que se trataba de animales extraídos del rancho propiedad del ex alcalde de Torreón, Luis Garza, por lo que Santiago fue arrestado, se le aseguró la camioneta de procedencia extranjera en la que llevaban los animales y los rumiantes también fueron recogidos.

Posteriormente en el mes de mayo la policía preventiva aseguró otra camioneta y más reses, la unidad por un sobrino de Santiago quien huyó

Detalló que, al siguiente día su yerno se presentó al Ministerio Público con documentos falsos del traslado de ganado, para reclamarlos, le detectaron las fallas en la guía y le permitieron retirarse.

De la falsificación de documentos, la Asociación Ganadera tiene conocimiento de esto, pues una de las guías que manejó Santiago en la supuesta venta de ganado del rancho de la denunciante aparecen los números de arete de reses propiedad de Luis Garza.

Por ello también es probable

que el ex Alcalde este siendo engañado por su empleado y no está enterado de que a él le está robando parte de los animales que vende en otras partes del Estado.

Añadió que al menos 7 ganaderos de San Buenaventura, están por formalizar la denuncia en contra de Santiago, esperando que las autoridades competentes hagan justicia.

Productores de ganado denunciarán a Santiago Martínez por abigeato
Productores de ganado denunciarán a Santiago Martínez por abigeato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Productores de ganado denunciarán a Santiago Martínez por abigeato