Producción de camiones pesados registra su mejor mes en octubre

Producción de camiones pesados registra su mejor mes en octubre
El Universal / El Tiempo de Monclova

En septiembre se fabricaron 13 mil 523 vehículos pesados

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre, la producción de vehículos pesados registró una caída de 19%, al fabricarse 14 mil 249 unidades, según cifras del Inegi.

Sin embargo, es la cifra más alta del año, pues en enero se fabricaron 13 mil 770 camiones pesados; en abril, la producción cayó a 2 mil 648 vehículos por el cierre de plantas por la pandemia; y a partir de junio se incrementó la producción por arriba de 12 mil unidades al mes.

En septiembre se fabricaron 13 mil 523 vehículos pesados.

"Esas 14 mil 249 unidades son la cifra más alta del año, impulsadas por la exportación porque el mercado interno está muy complicado", dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) en videoconferencia.

Anpact destacó que el año pasado fue récord en producción y exportación de vehículos pesados, por lo que es difícil que este año, en medio de la pandemia, se logren superar los volúmenes alcanzados en 2019.

Por segmentos, la producción de tractocamiones tuvo una caída de 4% en octubre; y el resto de los camiones de carga una disminución de 37%.

Anpact destacó que la producción de autobuses foráneos fue nula, es decir, cero unidades; mientras que la fabricación de autobuses urbanos para pasajeros disminuyó 43%, con 263 unidades.

En cuanto a exportación, se enviaron 12 mil 288 vehículos pesados a más de 32 países, para una caída de 15% respecto a 2019.

Aunque el segmento de tractocamiones ya registró un crecimiento de 5% en exportaciones, con 9 mil 337 unidades superando el nivel récord de octubre de 2019.

"Vimos un crecimiento de 5% en tractocamiones porque somos el exportador número uno de tractocamiones en el mundo, pero tenemos una caída de 40% en el acumulado enero a octubre.

"Tenemos que esperar a fin de año para saber el ranking mundial, creemos que sí ha habido un cambio, pero México tuvo dos meses cerradas las plantas y esto impactó a la exportación", explicó Elizalde.

El impulso a la exportación de tractocamiones se debe a la demanda en Estados Unidos.

En cuanto a ventas, se colocaron 2 mil 628 vehículos pesados al menudeo, una disminución de 20.5% en comparación con octubre de 2019.

Solo Kenworth obtuvo un resultado positivo en el mes, con un crecimiento de 27%.

Mientras que en el acumulado enero a octubre, se comercializaron 21 mil 483 vehículos pesados, un 38% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el mercado potencial de vehículos pesados en el país es de 70 mil unidades anuales, por lo que se encuentra 50% por debajo de lo que están registrando.

--Norma 044

Anpact y AMDA apoyaron la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de aplazar la entrada en vigor de la NOM 044 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, en lo que resta del año y durante 2021 se podrán seguir comercializando camiones pesados con tecnología ambiental Euro V y EPA 07, los cuales podrán coexistir con las tecnologías Euro VI y EPA 10, que contaminan menos pero utilizan diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

El aplazamiento para que dejen de comercializarse vehículos Euro V y EPA 07 se debe a que no existe el suministro de diésel UBA en todo el país.

Producción de camiones pesados registra su mejor mes en octubre
Producción de camiones pesados registra su mejor mes en octubre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Producción de camiones pesados registra su mejor mes en octubre