Prevén riesgos si pensiones se estatizan

Prevén riesgos si pensiones se estatizan
El Siglo / El Tiempo de Monclova

Esto puede provocar un severo castigo de los mercados internacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun sin tener clara la reforma que pretende aplicar el Gobierno federal al sistema de pensiones, la posibilidad de que se estaticen o expropien las Afores puede provocar un severo castigo de los mercados internacionales, dijo el director general de la gestora de inversiones, Natixis IM, Mauricio Giordano.
"No creo que el mercado esté pensando que va hacia allá (a la estatización), porque se castigaría muchísimo al país. Sería una señal muy grave (...) Sería gravísima y nos pondría muy cerca de lo que pasó en Argentina", explicó.
Opinó que los trabajadores deben tener muy claro que el dinero en las Afores es suyo y no se trata de una reserva para financiar proyectos.
"Sería grave. El caso de Argentina donde tomaron el sistema de pensiones y el Gobierno dijo 'no se preocupen, yo los voy a pensionar', es una gran mentira", añadió.
Giordano detalló que el sistema de las Afores es eficiente y que se debe pensar en una reforma para fortalecerlo, en la que se incremente el ahorro de los trabajadores y existan más posibilidades de invertir.
"Cuando oyes que alguien dice 'deberíamos ir a un sistema de reparto', eso es algo muy tonto, eso no funciona. Si alguien dice que va a tomar el dinero de las Afores y con ese dinero voy a pensionar a la gente y el Estado se va a encargar de pensionarlos a todos para adelante, es una gran mentira.
"Puede hacerlo con el dinero inmediato que tenga, pero no hay recursos que puedan financiar el retiro de un país tan grande como este", añadió el directivo.
Para Giordano, la manera en que se ha dado la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones que promoverá la administración federal genera mucho ruido ante la falta de claridad.
Mencionó que esta reforma se ha discutido por años en México, ya que el esquema actual no va a dar pensiones suficientes, sobre todo para los primeros jubilados bajo el régimen de las Afores, debido al bajo nivel de las contribuciones y al poco tiempo que llevan ahorrando.
"Lo más inteligente es que la reforma tenga un incremento en las contribuciones de 6.5 % al doble, por lo menos a 13 %, así como un cambio en el régimen de inversión que permita construir portafolios más diversificados", añadió.
Consideró que debe permanecer el actual sistema de Afores que ha demostrado ser eficiente.

Prevén riesgos si pensiones se estatizan
Prevén riesgos si pensiones se estatizan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevén riesgos si pensiones se estatizan