Pretende UIF llevar amparos de desbloqueo de cuentas ante SCJN

Pretende UIF  llevar amparos  de desbloqueo de  cuentas ante SCJN
El Siglo / El Tiempo de Monclova

Con los que se han liberado cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) busca llevar 70 amparos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con los que se han liberado cuentas bancarias, entre ellos el de Kamel Nacif en el que se ordenó el desbloqueo de 800 millones de pesos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto dio a conocer que el juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil y de Juicios Federales en Puebla concedió una suspensión provisional contra el bloqueo de las cuentas del empresario textilero acusado de tortura, trata y corrupción. Para ello el juez retomó un criterio emitido en 2018 por la Segunda Sala de la Corte que establece que proceden los bloqueos de cuentas bancarias ordenados por la UIF, sin previa orden judicial, cuando deriven de una petición de colaboración internacional o en cumplimiento a un tratado internacional.

Nieto Castillo explicó el pasado 21 de septiembre que este criterio ha sido utilizado en diversos casos para desbloquear cuentas mediante la tramitación de amparos, razón por la que la UIF solicitará a la Corte que lo revise nuevamente para revertirlo. Fuentes federales confirmaron que hasta ahora la UIF ha solicitado, ante tribunales colegiados, llevar a la Corte 70 amparos para lograr que el criterio sea revisado. Entre esos 70 amparos, además del de Kamel Nacif, también está el de Ignacio Antonio Santoyo Cervantes "El Sony", identificado como fundador del sitio de internet Zona Divas, relacionado con la red de trata que él mismo encabezaba y el de Libre Abordo, empresa vinculada con la red de lavado de dinero de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En el caso Kamel Nacif existe una solicitud internacional del FBI pero el juez observó que dicha oficina no solicitó expresamente el bloqueo de cuentas sino sólo información de las mismas. Por ello Nieto Castillo anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez. Con relación al amparo tramitado por "El Sony", la UIF reconoció que no existe una orden internacional para bloquear sus cuentas, pero afirmó que el congelamiento se ordenó como medida para prevenir la continuación de la comisión del delito de lavado de dinero relacionado con el de trata de personas en el caso de Zona Divas. Por ello, en su recurso de revisión consideró que la aplicación del criterio de la Corte para concederle la suspensión y liberar sus cuentas vulneró el orden público al permitir la posible consumación o continuación de delitos.

La UIF también busca que la Corte atraiga el amparo tramitado por la empresa Libre Abordo, investigada por recibir millones de barriles de petróleo venezolano a cambio de alimentos. La empresa está investigada por el FBI debido a que se le vincula con el comercio de petróleo venezolano a través del cual se estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal de Venezuela PDVSA en 2019, como modo de presión al gobierno de Nicolás Maduro. En este caso, el juez Décimo Cuarto de Distrito en materia Administrativa concedió la suspensión definitiva a la empresa bajo el argumento de que el oficio de Estados Unidos no solicitó expresamente el bloqueo de cuentas, razón por la que esta acción ejecutada por la UIF no tenía validez.

La UIF argumentó que además de que la interpretación del juez fue errónea, se contravienen los tratados internacionales suscritos por México. Fuentes federales comentaron que hasta el momento ninguna de las 70 peticiones ha sido admitida aún por la Corte, se encuentran en trámite en los tribunales colegiados. De acuerdo con los datos informados por el titular de la UIF, Santiago Nieto, durante 2019 fueron tramitados 984 amparos contra el bloqueo de cuentas en los que se concedieron 162 suspensiones provisionales y 106 definitivas para ordenar la liberación de los activos bajo la aplicación del criterio de la Corte. Este año y hasta el 15 de septiembre pasado, fueron tramitados 861 amparos contra los bloqueos en los que se concedieron seis suspensiones provisionales y 188 definitivas para liberar las cuentas.

Pretende UIF  llevar amparos  de desbloqueo de  cuentas ante SCJN
Pretende UIF llevar amparos de desbloqueo de cuentas ante SCJN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pretende UIF llevar amparos de desbloqueo de cuentas ante SCJN