Presume AMLO recuperación de empleos en agosto

Presume AMLO recuperación de empleos en agosto
EFE / El Tiempo de Monclova

"A pesar de la pandemia no nos ha ido mal y lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos", aseguró

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este sábado de la recuperación en su país de 52,455 empleos formales en agosto tras la desaparición de casi 1,2 millones de puestos de trabajo entre marzo y julio por la pandemia.

"A pesar de la pandemia no nos ha ido mal y lo que más contento me tiene es que ya empezamos a recuperar los empleos perdidos", aseveró el mandatario en un vídeo grabado en el Palacio Nacional.

Además de más de medio millón de contagios y de cerca de 56,000 muertos en el país, la crisis del coronavirus provocó una caída histórica del 18.9 % anual del PIB mexicano en el segundo trimestre del año, cuando la emergencia sanitaria paralizó las actividades no esenciales.

Pero México frenó la caída del empleo formal en julio con solo una pérdida neta de 3,907 puestos, reportó esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que presenta el principal indicador mexicano del trabajo formal.

Aun así, México acumula un total de 1,185,024 trabajos formales desaparecidos por la pandemia al sumarse este dato a las caídas de 83.311 puestos en junio, 344,526 en mayo, 555,247 en abril y 198,033 entre el 13 y el 31 de marzo.

Sin embargo, López Obrador y el IMSS han argumentado que la pérdida neta es menor al millón de puestos si se tienen en cuenta los empleos creados en los primeros meses del año.

"Esto es un buen indicador, esto es una señal de que nos vamos recuperando, tengamos fe, les voy a seguir informando de como vamos, tanto enfrentando la pandemia como la crisis económica y de bienestar, vamos a salir adelante a pesar de los pesares", dijo el presidente.

El mandatario también reiteró que otros indicadores económicos reflejan que México "va de salida" de la crisis.

En particular, destacó que el dólar estadounidense ya se cotiza en 21.98 pesos mexicanos después de haber alcanzado niveles superiores a los 25 pesos.

También resaltó la recaudación de 2.42 billones de pesos mexicanos (más de 110,100 millones de dólares) en lo que va de año, lo que solo representa 28.000 millones de pesos (1,273 millones de dólares) menos que en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, el mandatario reafirmó su percepción de que el brote de COVID-19 "está bajando de intensidad en el país".

De igual forma, López Obrador presumió del acuerdo anunciado esta semana para la producción en México de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad Oxford, que podría iniciarse en el primer trimestre de 2021 si la fase 3 del ensayo clínico resulta exitosa en noviembre.

"Mañana voy a hablar de eso a detalle, de que se tiene la posibilidad de contar con una vacuna para enfrentar este virus del COVID-19, esto nos va a dar tranquilidad, nos da certidumbre, es como una luz al final del túnel, que indica que ya vamos a salir de esta situación tan lamentable", dijo.

Presume AMLO recuperación de empleos en agosto
Presume AMLO recuperación de empleos en agosto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presume AMLO recuperación de empleos en agosto