Presidente Consejo Europeo insiste a Putin en un diálogo inclusivo bielorruso

Presidente Consejo Europeo insiste a Putin en un diálogo inclusivo bielorruso
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insistió este jueves en una llamada con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la necesidad de un "diálogo inclusivo" y un "proceso pacífico y democrático" para que Bielorrusia supere su actual crisis.

"Solo hay un camino hacia delante: a través de un diálogo político inclusivo y un proceso pacífico y democrático", indicó Michel a través de su perfil en la red social Twitter, en el que informó de que acababa de hablar con el líder ruso.

Ésta es la segunda llamada telefónica en tres días entre los dos mandatarios, que ya hablaron el martes en la víspera de una cumbre extraordinaria por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para abordar la situación en Bielorrusia.

"Ayer, los Veintisiete expresaron su solidaridad con el pueblo de Bielorrusia en su deseo de determinar su propio futuro. Hoy, reiteré esto al presidente Putin", agregó Michel.

Los líderes comunitarios decidieron el miércoles no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Bielorrusia del 9 de agosto, en los que se proclamó vencedor el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en medio de acusaciones de fraude, lo que motivó multitudinarias protestas en las calles que fueron reprimidas.

Los Veintisiete también rechazaron que haya injerencias externas y pidieron que la solución la encuentren los propios bielorrusos.

Preguntado tras la cumbre por el papel que espera de Rusia, país aliado de Lukashenko, Michel recalcó que "el futuro de Bielorrusia tiene que ser decidido por los bielorrusos", no en Bruselas ni en Moscú.

"Es importante que en ambos lados, Moscú y Bruselas, apoyemos todos los esfuerzos por lograr una solución pacífica", comentó entonces. 

Presidente Consejo Europeo insiste a Putin en un diálogo inclusivo bielorruso
Presidente Consejo Europeo insiste a Putin en un diálogo inclusivo bielorruso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presidente Consejo Europeo insiste a Putin en un diálogo inclusivo bielorruso