Presentan un plan de bioseguridad para regreso del entretenimiento

Presentan un plan de bioseguridad para regreso del entretenimiento
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Esto aún no es un protocolo que pueda ser aplicado ya o autorizado por el gobierno para comenzar aplicarse

 Aprender a vivir con el Covid-19 y reactivar el entretenimiento y la cultura, son algunos de los objetivos que se buscan cubrir con un plan de bioseguridad, que representantes de varias áreas de esta industria trabajan con expertos, con el apoyo del diputado Sergio Mayer Bretón, y del cual hablaron este miércoles en una conferencia.
"Tarde o temprano vamos a tener que activarnos, tenemos que ser resilientes y adaptarnos, el virus va a seguir con nosotros durante mucho tiempo y no podemos seguir confinados, tenemos que buscar la forma de reactivar la economía especialmente el espectáculo, porque no sólo es una industria sino también los ciudadanos ya lo necesitamos, los ciudadanos necesitamos entretenernos y la única forma que esta salud mental llegue es a través del arte, la cultura y el entretenimiento; así que para nosotros es un gran compromiso darle a las autoridades opciones para que vean hay la mejor disposición de los productores de teatro, de los exhibidores de cine, de los productores de espectáculos masivos"; expresó Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
El diputado señaló que era necesario una estrecha colaboración entre las autoridades en todos los niveles de gobierno, las organizaciones artísticas, las empresas del entretenimiento y el espectáculo; para lograr un esquema de protección, de cuidado y autocuidado que permitan que los espacios dedicados a las artes y el entretenimiento, puedan contar ya con las medidas suficientes y necesarias para evitar el contagio del Covid.
Mayer explicó que como sector cultural deben demostrar que están listos para comenzar a operar, pero también para generar ambientes que cumplan con las medidas sanitarias que actualmente se requieren, pero que sean adecuadas para cada actividad cultural y del entretenimiento, por tal motivo ha tenido mesa de diálogo con grupos y colectivos de productores de teatro, promotores de espectáculos, directores de museos y exhibidores de cine, para lograr una propuesta que permita regresar a la actividad con seguridad.
Liz Ramírez Ávalos, directora de Gasesor (agencia de comunicación y relaciones públicas), explicó que esta propuesta que están trabajando, no quiere decir que ya podrán hablar de una fecha de regreso a la actividad, ni quiénes serán los primeros en comenzar a trabajar; pero sí van a sentar las bases para crear espacios limpios que impidan la propagación de la infección y proteger a la gente, tanto la de arriba como la de abajo del escenario.
Para lograr esto están trabajando en un plan de bioseguridad, que ayuden con este objetivo y en un futuro permitir una certificación de los recintos, para que la gente tenga la confianza que son espacios libres de Covid-19.
"¿Cómo logramos esto? A través de eliminar las condiciones favorables, manejando el ambiente y el comportamiento de las personas para protegerlas, entonces el objetivo de bioseguridad es generar condiciones desfavorables para la infección y de esta manera protegeremos a las personas que asistan a un evento. Lo que estamos proponiendo no es algo nuevo, es algo que se ha llevado a cabo en otras industrias, como la alimenticia, la de perfumería y la farmacéutica, son procedimientos de bioseguridad que debemos adaptar en la operación regular del entretenimiento", señaló Armando Aguilar Hirarta, especialista en temas de bioseguridad.
Identificar riesgos, procedimiento, entrenamiento, supervisión, evaluación y mejora, son los pasos que integran este plan, que de ser aprobado se convertiría en una certificación de entretenimiento responsable, pero se necesita que haya colaboración entre la gente de la industria del entretenimiento, porque saben lo que se necesita para volver a la actividad, y las autoridades, según explicó el experto.
Entre las cosas que podrían cambiar es que el talento no tendrá contacto con la gente del público, sólo estará la gente indispensable detrás del escenario, sólo alimentos empaquetados, se cerrarán algunos espacios para más control, todos deberán pasar por un proceso de sanitización, entre otras cosas.
Adrián Arce, representante de Los Tucanes de Tijuana, explicó que gracias al fracaso que tuvieron los conciertos masivos en Estados Unidos, en un intento por volver a la actividad y que tuvieron como resultado más contagios de coronavirus; ahora ya saben que hacer y qué errores evitar.
Esto aún no es un protocolo que pueda ser aplicado ya o autorizado por el gobierno para comenzar aplicarse, aún se sigue trabajando en él y esperan los involucrados pronto sentarse con las instituciones indicadas, a través de la mediación del diputado Sergio Mayer, para presentarlo.

Presentan un plan de bioseguridad para regreso del entretenimiento
Presentan un plan de bioseguridad para regreso del entretenimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan un plan de bioseguridad para regreso del entretenimiento