Presenta Rector de la UAdeC segundo informe de resultados

Presenta Rector de la UAdeC  segundo informe de resultados

 

El Rector Salvador Hernández Vélez, destacó los avances que han logrado como universidad pese a los recortes presupuestales

ROBERTO ORTIZ / REPORTERO

A pesar de déficit de 633 millones de pesos que se tiene por recortes presupuestas y en los que más de 460 millones están destinados a pasivos de pensiones, la UAdeC  ha obtenido grandes logros como la modificación al estatuto universitario que no se tenía desde 43 años atrás, destacó el Rector Salvador Hernández Vélez, quien ayer entregó su segundo informe de gestión en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Estuvo acompañado por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, además de tener como invitado al Alcalde Alfredo Paredes López, así como diversos alcaldes y alcaldesas de la región y secretarios del estado, el Rector Hernández Vélez, entregó su segundo informe de actividades al frente de la Máxima Casa de Estudios del estado como lo es la UAdeC.

Durante el desarrollo de su informe, el rector destacó ante los más de mil asistentes que se dieron cita en el Teatro de la Ciudad, diversos logros como la reforma al estatuto universitario, después de que durante 43 años no había tenido modificación alguna, indicando que fue gracias al apoyo favorable del 91.69 por ciento de la comunidad universitaria.

Además, se aprobó el reglamento de austeridad y ahorro, que permitió económicas en el gasto corriente por el orden de 45 millones de pesos, sumado al incremento histórico del 5.3 por ciento en la matrícula de licenciaturas cuando el promedio era de 1.4 % anual.

Destacó además el arranque del plan general de inclusión social y permanencia de estudiantes, que incluyó la implementación de una acción afirmativa para aumentar el ingreso de aspirantes de bajos recursos, pero con alto desempeño académico, siendo un total de 731 los aspirantes en ese rubro.

En el tema de becas, Hernández Vélez, detalló que en conjunto con el Gobierno Federal van 22, 806 las entregadas en el último año, sumado esto a que se logró el mayor número de profesores adscritos al Sistema Nacional de investigadores al pasar de 173 en 2018 a 203 para 2019 y 235 para este 2020.

Pero, además, se dio a conocer que la ranqueadora nacional SCIMAGO, ubicó a la UAdeC con el primero lugar nacional en el rubro de innovación con 12 patentes registradas, cuando el máximo histórico había sido 6, logrando además la acreditación ante el consejo de normalización y certificación de competencias laborales, como entidad de evaluación y certificación de estándares de competencias, siendo la universidad que puede capacitar, evaluar y certificar competencias.

Pero, además, el rector destacó como un punto de gran valía el trabajo realizado mediante el protocolo con el que se previene, se atiende y se sanciona además de que busca erradicar la violencia de género al interior de la UAdeC, además de desarrollar un esquema institucional para la atención de todos los casos de violencia de genero.

Todos los logros obtenidos, son aun con el alto déficit que se tiene de 633 millones de pesos donde 460 son para los pasivos de pensiones, sumado al hecho de que en la primer semana del mes de marzo se debe de tener la revisión contractual con el Sindicato de trabajadores de la UAdeC, donde con base al estatuto universitario se debe de aplicar el porcentaje aplicable en la UNAM, mismo que actualmente es de un 3.4 por ciento de incremento.

Expuso además que otra de las situaciones que se viven en el UAdeC y que a pesar de ello se ha logrado llevar a la Máxima Casa de Estudios del estado a niveles que nunca se habían logrado, como las 35 Universidades públicas que se tiene en el estado.

De las anteriores sólo 3 tienen recursos de 50-50% con el Gobierno Federal, mientras que existen varias que perciben el 90-10 y otras 70-30 lo que representa una complicación en materia económica.

UADEC REPRESENTA ESTABILIDAD PARA EL ESTADO: MARS

Al tener la palabra el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo ha sido importante la labor que hoy destaca el Rector de la Universidad, los logros han sido en conjunto, lo que nos tiene como una entidad en constante crecimiento y los indicadores así lo señalan a diferencia de otros estados del País.

“Felicito al Rector Salvador Hernández Vélez y su equipo de trabajo, hoy hay un gran reconocimiento por la Universidad Autónoma de Coahuila, los problemas se arreglan en casa y en base al diálogo, y los problemas económicos se arreglan con transparencia, por eso los felicito, hacer más con menos es difícil y el prestigio que se tiene se ha ganado en el País y en el exterior”.

En su mensaje, destacó que el equilibrio del estado tiene que ver con unidad y trabajo de todos los coahuilenses, como se ha visto con los miembros del Congreso del Estado, que aprueban las iniciativas que se envían por el bien de las familias.

La relación con la Universidad Autónoma de Coahuila es una relación de mucho respeto, destacó.

“Acudo hoy precisamente con mucha responsabilidad y respeto porque el equilibrio y la estabilidad en la Universidad representa también la estabilidad de mi Administración, ya que, si está bien, Coahuila está bien y si dan resultados... Coahuila está mejor”, indicó.

“Hoy, el ofertar nuestra entidad nos deja resultados positivos y los logros se ven, por ello estoy agradecido con la Universidad por la excelencia académica, el impulso a la ciencia y tecnología, pero sobre todo en deporte y cultura han sido solidarios con mi Administración”.

El Gobernador reconoció la solidez que tienen los universitarios y el posicionamiento que se ha logrado en este Segundo Informe de Actividades va más allá de la presentación de los resultados.

“Debemos destacar la unidad de los coahuilenses, que cada uno hace lo suyo: si me toca brindar seguridad y tranquilidad, lo hacemos con pulcritud garantizando los Derechos Humanos, dejando en claro que nadie está por encima de la Ley, porque primero está Coahuila”, indicó.

Enfatizó que la situación presupuestal que hoy envuelve a todos, conlleva a que haga más con menos y hacerlo bien a la primera, siendo tiempos de participación social logrando salir adelante.

Presenta Rector de la UAdeC  segundo informe de resultados
Presenta Rector de la UAdeC segundo informe de resultados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presenta Rector de la UAdeC segundo informe de resultados