Preocupa que hospitales no estén preparados ante el ‘Coronavirus’

Preocupa que hospitales no estén  preparados ante el ‘Coronavirus’

 

El 40% de las infecciones surgen de los mismos hospitales, ya que no están tomando las medidas correctas de prevención, afirma Secretario de Salud

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El 40 por ciento de las infecciones de coronavirus surgen de los mismos hospitales, ya que no están tomando las medidas correctas de prevención, señaló el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, al añadir que en opinión de los epidemiólogos es muy probable que el virus pueda llegar a México.

Ya que se está analizando la posibilidad de un caso en Nuevo León, el funcionario estatal expresó que la entidad está lista con cordones sanitarios en todos los aeropuertos, con una brigada de médicos para recibir los aviones donde se realizan entrevistas a los pacientes para detectar cualquier posibilidad de portadores o personas enfermas.

“Esto se puede contagiar por las gotitas de la saliva, por las manos, por las conjuntivas de los ojos, hay que lavarse las manos 8 ó 10 veces al día, usar esos geles antibacterianos con una técnica especial pues hay que lavarse entre los dedos, la palma de la mano, el dorso de las manos, las uñas; hay que estornudar con la parte interna del codo”, indicó el funcionario.

Bernal Gómez, recomendó a la población iniciar ya una mejor higiene y procedimientos en caso de que haya algún miembro que pueda presentar síntomas, por lo que dijo, de inmediato debe canalizarse a la unidad de salud más cercana para hacerle las pruebas necesarias, aunque precisó que en el caso del coronavirus se realiza toda una indagatoria en caso de sospecha.

Aceptó que aún no se tiene una cura para el virus ni un tratamiento específico, y el índice de mortalidad es baja comparada con la influenza, ya que alrededor del dos por ciento de los pacientes no superan la enfermedad.

Aunque el Instituto Nacional de Epidemiología no ha confirmado ningún caso en el país, en los próximos días se enviarán a los estados las pruebas rápidas para hacer los diagnósticos funcionales; en este sentido Roberto Bernal expresó que aún no se está en alerta máxima.

Entre las medidas en la entidad, se compraron insumos para las unidades hospitalarias en alrededor de un millón de unidades, entre ellas gorras, batas, lentes, cubrebocas específicos, y guantes, que están siendo distribuidas en todas las jurisdicciones y se prepararon dos cuartos de aislamiento en cada unidad hospitalaria.

Apuntó que es recomendable evitar los eventos masivos, el saludo de beso y mano, utilizar gel antibacteriano y aquellos pacientes con síntomas de resfriado, es necesario que usen cubrebocas, los que aceptó no se podrán encontrar ya que actualmente son escasos, pero pueden acudir a las unidades de salud para encontrarlos.

Fiebre e insuficiencia respiratoria son los principales síntomas y aunque puede confundirse con Influenza Estacional, en este caso lo más comprometido es el sistema respiratorio, por lo que el epidemiólogo y Subsecretario de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud Estatal, Marco Aurelio Burgos Martínez, recomendó evitar la automedicación y acudir con el médico ya que de tratarse de una Influenza H1N1 o bien estacional es imperante que se detecten a tiempo.

“Hasta ahorita de coronavirus no hay ninguna confirmación positiva en nuestro país, eso es bueno, pero hay que descartar cualquier problema”, expuso.

Preocupa que hospitales no estén  preparados ante el ‘Coronavirus’
Preocupa que hospitales no estén preparados ante el ‘Coronavirus’ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preocupa que hospitales no estén preparados ante el ‘Coronavirus’