Preocupa a Morena altas tarifas de CFE

Preocupa a Morena altas tarifas de CFE
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El sector de generación eléctrica es piedra angular en todas las economías del mundo para cumplir con las metas de cambio climático

Diputados de Morena plantearon al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, su preocupación por las altas tarifas de consumo doméstico que se han registrado en el marco de la pandemia, sobre todo porque muchos ciudadanos han perdido el empleo y las familias se han quedado sin ingresos.
El funcionario federal aseveró que se "revisarán esos casos", pero aseguró que durante la emergencia por Covid-19 no habrá cortes a la energía eléctrica.
En reunión virtual y privada, encabezada por el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, Bartlett expuso que gracias al acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener), la CFE avanza en la recuperación de la soberanía energética.
De haber seguido la tendencia de inversión privada en la generación de energía, la comisión habría sido la encargada de generar sólo el 16% de la electricidad, mientras que el resto habría sido para empresas extranjeras.
Según expuso, ha sido un reto recuperar el papel de la CFE, luego de la reforma energética de 2013, pues ésta la dejó en gran desventaja ante las empresas privadas.
Los diputados de la Comisión de Economía se reunieron virtualmente con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuyos dirigentes advirtieron de tres riesgos por el mismo acuerdo de la Sener:
Encarecimiento de tarifas domésticas e industriales, lo que hará menos competitivas a las empresas mexicanas; desconfianza en la inversión en México, y mayor contaminación.
El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, Juan Pablo García, estimó que se afectarán proyectos en 20 estados y se desaprovecha el potencial que se tiene en energía eólica y solar.
"Impulsar a la CFE no debe chocar con los proyectos de fuentes renovables", dijo. Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Sandy Cassab, es un hecho que aumentará el costo de la energía para las empresas.
"Si a eso le sumamos la violentación al Estado de derecho, en donde se aplican cosas retroactivas y se desincentivan las inversiones, nadie querrá invertir y se ahuyentará la inversión privada", advirtió.
El director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Julio Valle, dijo que se pone en riesgo el cumplimento de las metas de la política climática, los proyectos de energías renovables. "El sector de generación eléctrica es piedra angular en todas las economías del mundo para cumplir con las metas de cambio climático".

Preocupa a Morena altas tarifas de CFE
Preocupa a Morena altas tarifas de CFE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Preocupa a Morena altas tarifas de CFE