PRD exige a AMLO acciones urgentes a favor de migrantes ante abusos

PRD exige a AMLO acciones urgentes a favor de migrantes ante abusos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Como en cada temporada de fin de año y año nuevo son víctimas de múltiples abusos en territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, acciones urgentes a favor de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, pues como en cada temporada de fin de año y año nuevo son víctimas de múltiples abusos en territorio nacional.

A través de su coordinadora parlamentaria, Verónica Juárez Piña, dijo que más allá de medidas temporales y de temporada, le urgió a instrumentar políticas y acciones de mediano y largo plazo para que los Derechos Humanos de quienes están en tránsito por nuestro país, en especial niñas, niños y adolescentes, sean respetados y hechos valer.

La legisladora federal jalisciense señaló que, con el cambio de administración en Estados Unidos, el Ejecutivo Federal ya no tendrá el pretexto del sometimiento que le impone el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que deberá aprovechar la nueva coyuntura a fin de cumplir sus propias obligaciones en la materia, es decir, las que le impone el marco jurídico nacional y no las que le impone un gobierno extranjero.

Destacó que una parte del Poder Legislativo Federal ha hecho su aportación con la adecuación de diversos ordenamientos para contrarrestar o amortiguar los efectos de las condiciones que el gobierno estadounidense impuso al Mexicano el 7 de junio de 2019 para detener el flujo migratorio proveniente de centroamericana y otras naciones, aunque también aclaró que otra parte de este Legislativo ha hecho lo contrario, es decir, ha actuado contra los migrantes.

Tal sucedió, por ejemplo, con la abrogación de Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos.

El acuerdo firmado por ambos gobiernos ese día -dijo la líder perredista- modificó la política migratoria y de seguridad, y derivó en una crisis humanitaria al detenerse ese flujo migratorio mediante la militarización de la frontera sur.

Por ello, durante el primer receso del primer año legislativo se integró un grupo de trabajo para observar las condiciones en las que viven en las estaciones migratorias.

"Posteriormente, junto con otros coordinadores parlamentarios propusimos, y el Pleno de Diputados la aprobó, una reforma en materia migratoria para propiciar una movilidad regular, segura y ordenada en las entidades federativas del sur del país; integrar la emigración y repatriación a la Ley de Migración que eran regulados en otras leyes; crear una visa y una condición de estancia dentro de la categoría de visitante que permita a las personas extranjeras permanecer en territorio nacional entre uno y cuatro años, sin que esto implique generar derechos de residencia, y homologar la ley con otros ordenamientos para evitar lagunas o contradicciones", señaló Juárez Piña.

También -agregó- se aprobó una reforma para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes con el propósito de impedir que se les privara de la libertad por motivos migratorios y garantizar su interés superior a pesar de su situación migratoria.

Sin embargo -dijo-, en México prevalecen condiciones de inseguridad para los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y las violaciones constantes a sus Derechos Humanos, particularmente los de los connacionales que en esta época visitan a sus familiares.

Advirtió que esto es así porque el Gobierno Federal no se ha planteado con seriedad diversas opciones ante los nuevos escenarios, entre ellos el desempleo de los migrantes en Estados Unidos que provocaría el retorno de muchos de ellos, la reactivación económica en el mismo país gracias a las vacunas y el consiguiente aumento en la demanda de mano de obra, otra oleada de migrantes de nacionales y extranjeros en tránsito por México, y la propia situación económica de nuestro país.

Urgió, por tanto, al Ejecutivo Federal a redefinir políticas, programas y acciones para el corto, mediano y largo plazo a favor de ese sector.

PRD exige a AMLO acciones urgentes a favor de migrantes ante abusos
PRD exige a AMLO acciones urgentes a favor de migrantes ante abusos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD exige a AMLO acciones urgentes a favor de migrantes ante abusos