Por presión de Gómez Urrutia, Minera en Sinaloa pide ayuda a Canadá

Por presión de Gómez Urrutia, Minera en Sinaloa pide ayuda a Canadá
El Universal / El Tiempo de Monclova

La empresa Americas Gold and Silver, que opera la mina San Rafael en Cósala, señaló que la intensión del líder nacional minera es obtener beneficios ajenos al tema laboral

CULIACÁN, Sin.- La empresa Americas Gold and Silver que opera la mina San Rafael, en Cósala, la cual se encuentra bloqueada desde hace diez meses, solicitó al gobierno de Canadá su intervención diplomática con autoridades mexicanas ante la intensión del líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, de obtener beneficios ajenos al tema laboral.

En un comunicado emitido hace notar que el laudo del recuento de votos a favor de la Sección 333 de Cósala del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros fue resultado de atropellos a la ley, intimidaciones y extorsiones por parte del delegado regional Yasser Beltrán y sus aliados locales, presuntamente vinculados con el crimen organizado de la región.

La empresa minera canadiense desmintió que el cierre de operaciones que desde hace diez meses se mantiene, sea una decisión comercial, por el contrario, esta desea reiniciar la explotación de minerales y cumplir con el plan de inversiones comprometidas, por lo que requiere que el sindicato y sus aliados retiren los bloqueos.

En el texto se hace notar que los bloqueos ilegales a la mina San Rafael, ubicada en la comunidad de la Higuera Larga, en Cósala, se iniciaron en forma ilegal desde el pasado 26 de enero, bajo el falso argumento de que los trabajadores buscaban mejores condiciones de laborales y de salud.

La verdadera intención del Sindicato Nacional Minero que preside Gómez Urrutia es apoderarse del ilegalmente del contrato colectivo de trabajo, así como de los contratos relacionados con la operación de la mina, sin importarles afectar las fuentes de empleo y el ingreso de las familias de la región de Cósala.

American Gold and Silver expuso que a lo largo de diez meses ha solicitado el apoyo y ha recurrido a las diversas instancias del gobierno federal y autoridades judiciales del estado de Sinaloa para exponer la situación que priva en la mina, sin respuesta.

Hace hincapié que desde hace siete meses gestionan ante la Fiscalía General del Estado que avancen las carpetas de investigación que se abrieron por las denuncias interpuestas, contra el delegado sindical, Yasser Beltran Kurioca y trece personas más, por diversos delitos, sin que se resuelvan.

La mina San Rafael que explota plata, plomo y zinc tiene una proyección de vida que vence en el 2022, por lo que les preocupa que su explotación esté paralizada desde enero pasado, provocando con ello un quebranto económico a la empresa canadiense.

Con una inversión inicial de 420 millones de pesos aplicada en el 2016, la empresa Americas Gold and Silver, con sede en Toronto, Canadá puso marcha la operación de la mina San Rafael.

Por presión de Gómez Urrutia, Minera en Sinaloa pide ayuda a Canadá
Por presión de Gómez Urrutia, Minera en Sinaloa pide ayuda a Canadá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por presión de Gómez Urrutia, Minera en Sinaloa pide ayuda a Canadá