Por diferencias con AMLO, Jiménez Espriú deja la SCT

Por diferencias con AMLO, Jiménez Espriú deja la SCT
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El video, con una duración de 12 minutos y medio, dejó ver al Mandatario acompañado por Jiménez Espriú y el nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal.

Por la diferencia de opiniones sobre quién debe controlar los puertos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En su lugar nombró a Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo responsable de la dependencia.
En su carta de renuncia, Jiménez Espriú manifestó: "El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina las funciones eminentemente civiles de los puertos y de la marina mercante, que han estado a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde 1970.
"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y futuro de México, tanto en lo económico como en lo político".
López Obrador dijo: "Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos".
En una transmisión en vivo compartida en redes sociales, el Presidente comentó que mientras Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben ser manejados por la SCT, el Presidente considera que "por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, aduanas y también por la entrada de contrabando y drogas por los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección en los puertos", detalló el Mandatario.
Por eso se requiere apoyo de la Secretaría de Marina para poner orden y que no exista inseguridad.
El Presidente ejemplificó lo sucedido en Colima, entidad federativa con más homicidios en el país.
"Esto se debe al Puerto de Manzanillo que está en Colima, entonces queremos poner orden, me preocupa mucho la entrada de droga, el fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del Pacífico, toda la droga que entra de Asia".
Agregó que ahora ya no son los plantíos de marihuana o de amapola los que se deben extinguir, sino estas drogas sintéticas peligrosas que destruyen a los jóvenes.
"Necesitamos evitar la entrada de drogas, entonces se requiere una institución como la Marina".
López Obrador mencionó que para esta tarea se contará con marinos retirados para que administren todos los puertos. Con esta decisión, se regresará a los marinos a los puertos, quienes cumplían con tareas de seguridad en tierra.
El video, con una duración de 12 minutos y medio, dejó ver al Mandatario acompañado por Jiménez Espriú y el nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal.
"Todos los puertos van a estar manejados por la Secretaría de Marina, tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley, pero se va a hacer esa iniciativa", añadió el titular del Ejecutivo.
Fiel a la 4T. Jiménez Espriú comentó que López Obrador le permitió luchar para buscar el beneficio de los mexicanos y le agradeció por los 20 meses que estuvo en el gobierno, desde donde participó en acciones trascendentes para el futuro de México.
"Le agradezco su comprensión, su respeto y aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, discrepancia con relación a lo que usted hoy ha mencionado".
Agregó que sigue siendo fiel y leal a los propósitos y proyectos de la Cuarta Transformación, y que desde la atalaya que se encuentre seguirá esos principios.
El relevo. Jorge Arganis Díaz Leal agradeció la confianza y dijo que como ingeniero civil es un honor presidir la SCT: "El equipo que está operando en la secretaría es de primera, estoy seguro que vamos a trabajar muy estrechamente".

Por diferencias con AMLO, Jiménez Espriú deja la SCT
Por diferencias con AMLO, Jiménez Espriú deja la SCT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por diferencias con AMLO, Jiménez Espriú deja la SCT