Por culpa del COVID-19, Hay 15 mil 753 jóvenes con problemas familiares

Por culpa del COVID-19, Hay 15 mil 753 jóvenes con problemas familiares
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La directora General del instituto, señaló que después del confinamiento, en abril tuvieron que adaptar el programa Núcleo Urbano de Bienestar

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 15 mil 753 jóvenes padecen problemas familiares, por violencia o falta de comunicación, ansiedad y estrés, de acuerdo con datos del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México.
La directora General del instituto, Beatriz Olivares Pinal, señaló que después del confinamiento por el Covid-19, en abril tuvieron que adaptar el programa Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (Nube) para crear "Conéctate a tu Nube, Salud Emocional a Distancia", con el cual vía redes sociales, cada miércoles, sicólogos realizan pláticas para orientar a los jóvenes sobre las situaciones que padecen, posteriormente pueden recibir terapias personalizadas incluso vía WhatsApp.
Desde la puesta en marcha del servicio, del 22 de abril al 30 de agosto, Olivares Pinal explicó que ha llegado a atender 33 mil 850 personas por redes sociales, de las cuales 8 mil 515 están relacionadas con problemas familiares, donde se ubican 5 mil 767 casos de violencia familiar y 2 mil 748 por falta de comunicación en casa.
"Ha sido mucho el tiempo de estar en casa por la contingencia, por ejemplo, empieza a hacer difícil la negociación con los padres, por los géneros musicales o programas de televisión que escucha el hijo o viceversa, y es llegar a un acuerdo para tener una sana convivencia, Nube ayuda a encontrar los medios para convivir sanamente", explicó.
La directora del Injuve añadió que por la pérdida de empleo, así como viajes que se tenían planeados y no se lograron, además por dificultades en las clases en línea, los jóvenes y adultos llegan a tener crisis de ansiedad y estrés, ya que tienen  7 mil 238 casos.
"Los chavos nos hablan preguntando ‘¿Qué debo de hacer?’, nos dicen que tenían planes y que no pueden realizarlos, por lo que nuestros sicólogos tienen que ayudarlos y hacerlos entender sobre la situación mundial y cómo empezar a trabajar con estas emociones", comentó Olivares Pinal.
Asimismo, 7 mil 238 intervenciones es por la identificación y manejo de emociones, en esta categoría se encuentran personalidad y regulación emocional; 3 mil 985 son casos por secuelas del sismo, y 3 mil 786 por depresión e intento suicida.
La directora agregó que además hay 2 mil 578 casos por duelo, es decir, que se han separado de su pareja sentimental, así como pérdida de un ser querido en tiempos de la contingencia, "es difícil, pero lo estamos atendiendo, porque en ambos casos es dejar a alguien físicamente". También existen casos por consumo de sustancias, autoestima y resiliencia en la nueva normalidad.
De acuerdo con los datos, 63% de quienes han solicitado atención son mujeres; le sigue con 27% hombres, y 8% son no binarios, además, 56% son jóvenes de entre 19 a 25 años de edad; 21% va de los 12 a 18 años, y 14% son de 26 a 29 años.
Olivares Pinal añadió que 7 mil 306 personas han sido atendidas bajo el esquema de terapia, es decir, que se les da seguimiento, principalmente de 12 a 29 años de edad.
"En la pasada normalidad teníamos operando cinco nubes en las alcaldías y se convirtieron en 'Conéctate a tu Nube', en general la población, incluso padres pueden conectarse y tomar los consejos de los sicólogos en temas como la ansiedad y temas familiares, entre otros", indicó.
Precisó a EL UNIVERSAL que por medio del Tecnológico Nacional de México, desde el 12 de agosto, cuentan con un call center con 20 líneas de atención para que los jóvenes que no cuentan con los medios digitales.
En ese centro han atendido a 367 personas, principalmente por la ideación suicida, problemas de pareja, duelo, identificación de emociones  y autoestima.
"El apoyo sicológico se volvió muy estigmatizado, incluso hay veces que cuando te dicen que tiene que asistir a un sicólogo el resto de tu núcleo dicen: ‘estás loco’, no es un asunto de estar loco ni siquiera debe ser un tema de vergüenza, el apoyo sicológico es un apoyo, y no es malo", aseguró la directora del Injuve.
Olivares Pinal reconoció que la pandemia ha sido difícil para diversos jóvenes, tanto en México como en el mundo, por lo que hizo un llamado para que se acerquen a los servicios de atención, incluso que amigos o familiares pueden solicitar que se ayude a una persona llamando de lunes a viernes al 5589320053 y 5521607373 o por redes sociales.

Por culpa del COVID-19, Hay 15 mil 753 jóvenes con problemas familiares
Por culpa del COVID-19, Hay 15 mil 753 jóvenes con problemas familiares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por culpa del COVID-19, Hay 15 mil 753 jóvenes con problemas familiares