Por Covid, 68.5% de hogares con menores de edad disminuyeron ingresos

Por Covid, 68.5% de hogares con menores de edad disminuyeron ingresos
AGENCIAS / EL TIEMPO

A consecuencia de la crisis económica que ha provocado el Covid-19, el 68.5%de los hogares capitalinos donde hay niñas, niños y adolescentes reportaron disminución de ingresos económicos, mientras que el 62% de los hogares que no tienen menores de edad aseguraron estar afectados.

Lo anterior con base en los resultados de la encuesta ENCOVID19 CDMX, sobre los impactos generados por la emergencia sanitaria, que fue elaborada por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) CDMX.

Explicaron que se entrevistaron vía telefónica a mil 917 personas en las 16 alcaldías del 8 al 17 de julio.

En conferencia de prensa, Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la UIA, explicó que ante la pandemia los sectores más afectados en la pérdida de empleo fue el informal con un 14.3% y el empleo formal fue del 6.6%.

En ese sentido, la reducción en el poder adquisitivo de las familias de la Ciudad de México se encuentra afectando su capacidad para acceder a alimentos suficientes y nutritivos.

En el mes de julio se identificó que sólo el 26% de los hogares con niñas y niños reportan seguridad alimentaria, mientras que el 42% de los núcleos familiares sin menores de edad dijeron tenerla garantizada.

"Esto expone que las familias con hijas e hijos enfrentan mayor presión durante la pandemia", dijo Teruel.

Lo anterior pese que los capitalinos, especialmente de escasos recursos, han recibido de manera positiva la entrega de apoyos y programas sociales para hacer frente a la situación socioeconómica generada por la pandemia, según la encuesta.

Asimismo, los resultados del sondeo refieren que el 31% de los encuestados presentaron síntomas severos de ansiedad en lo que va de la pandemia. Incluso, en esta situación hay una variación, de acuerdo con el nivel socioeconómico: los identificados en el grupo de escasos recursos, fueron el 39%; el medio, 30% y el alto, 23%.

"Por un lado estamos teniendo menos ingresos, por otro lado estamos teniendo preocupaciones si vamos a tener empleo o no, y preocupación en general de lo que está pasando con el virus. Hay más contagios, hay muertes y todo esto está teniendo una repercusión importante en términos de la salud mental", expuso la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la UIA.

Además ante el cierre de las escuelas y la continuación del ciclo escolar nueve de cada 10 niños lograron continuar con su educación, lo que implica que hay una proporción de niñas y niños que no continúan recibiendo educación y tienen riesgo de rezago o abandono; la situación se agrava en los hogares con menos recursos, dos de cada 10 no continuó con su educación.

En tanto, Catalina Gómez, jefa de Política Social de UNICEF México, dijo que la pandemia tiene efectos directos e indirectos que contribuyen a perpetuar los ciclos de pobreza y desigualdad que por años se ha buscado reducir, sobre todo en el apartado referente a los niños cuyos resultados se presentaron este miércoles.

"Realizar la encuesta ENCOVID-19 Infancia, focalizada en la Ciudad de México nos permite contar con información que permita generar acciones para ayudar a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en esta entidad".

La directora general del Evalúa, Araceli Damián González, mencionó que la administración local está consciente de los desafíos que los hogares han enfrentado por lo que han realizado una estrategia garantizar sus derechos, y aunque no tienen un estimado de cuanto pueda crecer la pobreza, aclaró que ante la pérdida de empleos se pueda observa un alza pero que se podrá reflejar hasta el siguiente año.

Por Covid, 68.5% de hogares con menores de edad disminuyeron ingresos
Por Covid, 68.5% de hogares con menores de edad disminuyeron ingresos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por Covid, 68.5% de hogares con menores de edad disminuyeron ingresos