Por 'berrinche' de diputados, ponen a 1125 trabajadores en riesgo

Por 'berrinche' de diputados, ponen a 1125 trabajadores en riesgo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El "berrinche" de los diputados local del PAN, PRI y una parte del PRD, en la sesión del 19 de marzo pasado, que decidieron abandonar el recinto y no discutir la donación de los 400 millones de pesos, tienen en riesgo a mil 125 trabajadores de honorarios del Congreso local, debido a que no habrá dinero para pagarles la segunda quincena de octubre próximo.

Por ello, estos trabajadores -entre los que están los propios asesores de Morena, PT, PES y PVEM, que aceptaron dicha donación de dinero--, exigen a los legisladores les den una explicación, ya que, incluso, sus contratos que eran semestrales, a partir de este julio ya es mensual.


"Es decir, en cualquier momento nos dirán que ya no tenemos trabajo, cuando nos aseguraron que la donación no afectaría. Nos mintieron. Y ahora con los nuevos contratos, estamos en el filo de la navaja, porque ya no estamos seguros", denunciaron.


Lamentaron que mientras a los diputados "no les redujeron un peso de sus salarios y prerrogativas", a ellos desde marzo comenzaron a ser afectados, "como si nosotros hubiéramos asumido el compromiso de donar esos 400 millones de pesos, cuando ni siquiera nos pidieron opinión", señalaron.


Recordaron que inicialmente les redujeron los vales que mensualmente percibían y que eran parte de los beneficios laborales, con lo cual los 223 mandos medios, 47 mandos superiores y 95 técnicos operativos de confianza (TOC), con lo que el Congreso local ahorró alrededor de 9.8 millones de pesos.


Pero los diputados no quedaron conformes, pues para garantizarles sus prerrogativas, decidieron "muy a la callada", cambiar los contratos de sus empleados, "que firmábamos cada seis meses, pero ahora será cada mes", reiteraron.


Revelaron que los 103 trabajadores de las unidades administrativas, les informaron que este cambio de los contratos, "es porque sólo hay dinero para la primera quincena de octubre, fecha en que la mayoría de los que cobramos por honorarios, si no es que todos, seremos despedidos, dado que ya no hay fondos", comentaron.


Sin embargo, aceptaron que todo este problema es debido a que los legisladores no consideraron los errores de cálculo que presentó el responsable de hacer el balance, para realizar los recortes correspondiente y lograr reunir los 400 millones de pesos que el Congreso donó al Gobierno capitalino, en su lucha contra el Covid-19.


"Fue Mario Zepeda, titular de la Unidad de Análisis de las Finanzas Públicas del Congreso, que por cierto es cuñado de la diputada de Morena, Valentina Batres, quien cometió esos malos cálculos que hoy nos tiene con un pie en la calle, pues no quiso tocar el salario y prerrogativas de los diputados, pero sí nos afectó a los trabajadores de confianza y honorarios", denunciaron.


Incluso, señalaron que "este mismo sujeto cometió el error en el presupuesto del Congreso para este año, pues en la partida 1211, del Capítulo 1000, relacionado con el pago de honorarios, el año pasado fue de 347 millones 981 mil 502 pesos con 83 centavos, y era obvio que para este 2020, debería ser igual, dado que el presupuesto no sufrió cambios, según dijeron los diputados".
Empero, "los diputados de ningún partido se percataron que gracias a este sujeto, esa partida fue disminuida a 286 millones 732 mil 367 pesos con 25 centavos; es decir, 61 millones 249 mil 135 pesos con 58 centavos menos. De allí que entendemos que para la segunda quincena de agosto ya no habrá dinero para nuestros salarios", soslayaron.


De allí que lamentaron la actitud de los diputados del PRI, PAN y tres diputados del PRD, "pues en lugar de oponerse a esa famosa donación de los 400 millones de pesos, optaron por abandonar el recinto, donde Morena, PT, PES, PVEM y dos del PRD -Valentín Maldonado y Paula Castillo--, aprobaron esa mala determinación. Caro nos resultará el berrinche de los diputados de la oposición", enfatizaron.

Por 'berrinche' de diputados, ponen a 1125 trabajadores en riesgo
Por 'berrinche' de diputados, ponen a 1125 trabajadores en riesgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por 'berrinche' de diputados, ponen a 1125 trabajadores en riesgo