Populosa localidad de El Salvador con crisis de agua en medio de pandemia

Populosa localidad de El Salvador con crisis de agua en medio de pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La localidad salvadoreña de Soyapango (este), el segundo municipio más afectado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, enfrenta actualmente una crisis de desabastecimiento de agua, lo que impide que sus habitantes pongan en práctica el constante lavado de manos, una de las principales recomendaciones para contrarrestar el COVID

Según un recorrido realizado por Efe, en 4 colonias, de más de 270 que componen dicha localidad, el panorama era el mismo, personas con barriles y otros recipientes esperando a que un camión cisterna de agua llegara para abastecer del vital líquido.

David Evora, un joven taxista que vive en la colonia Alta Vista, una de las más pobladas de la localidad con más de 100.000 habitantes, comentó a Efe que en este lugar ya suman 25 días sin agua, aunque la madrugada del martes "cayó apenas un chorrito (pequeña cantidad de agua)".

Evora, quien ha vivido 22 años en dicha colonia que se extiende a los municipios aledaños de Ilopango, Tonacatepeque y San Martín, señaló que el problema de desabastecimiento de agua "siempre ha sido irregular, pero no como en estos tiempos (de pandemia), en los que más se necesita el agua para mantenerse limpios".

El alcalde del municipio, Juan Pablo Álvarez, dijo en una entrevista con Efe que "la situación es bastante preocupante, porque en medio de todo esto (de la pandemia) el agua potable es lo que más ha faltado".

Álvarez apuntó que la desesperación de los habitantes "es tanta que podrían, en los próximos días, realizar cierres de calles para reclamar el servicio porque ya no aguantan estar sin agua".

"Es un problema endémico en el municipio, pero hoy se les ha pasado la mano (a las autoridades correspondientes)", subrayó.

El edil señaló que "comúnmente el 60 % del municipio siempre ha tenido problemas con el agua", pero "actualmente el 85 % de la localidad no tiene agua desde hace más de tres semanas".

"Esa situación es delicada porque el agua y el jabón son básicos para el aseo personal", añadió.

Incluso habitantes de la colonia Sierra Morena dijeron a Efe que ellos llevan, por lo menos, siete meses con el servicio irregular de agua.

El alcalde aseguró que la falta de agua fue uno de los factores que provocaron un repunte de casos de COVID-19 en el municipio.

Esta situación ha obligado a los pobladores del municipio a comprar barriles de agua, a falta de abastecimiento del recurso por la estatal Administración Nacional de Alcantarillados y Acueductos (ANDA), en lo que invierten, en algunos casos, 15 dólares semanales, cuando el salario mínimo en este país centroamericano es de apenas 300 dólares mensuales.

El municipio de Soyapango, con alrededor de 400.000 habitantes, es conocido como la "Ciudad Industrial" por las empresas de la industria maquiladora que se han instalado.

Además, en esta localidad se ubican el Hospital Nacional Psiquiátrico "Dr. José Molina Martínez", un nosocomio y una unidad comunitaria del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Populosa localidad de El Salvador con crisis de agua en medio de pandemia
Populosa localidad de El Salvador con crisis de agua en medio de pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Populosa localidad de El Salvador con crisis de agua en medio de pandemia