Poliomielitis podría resurgir por bajas tasas de vacunación en la pandemia

Poliomielitis podría resurgir por bajas tasas de vacunación en la pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vacunación ha disminuido en México aproximadamente un 30 % debido a la pandemia, por lo que es importante impulsarla para evitar que enfermedades como la poliomielitis puedan resurgir y ser una amenaza para la población, aseguró este viernes una experta.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se celebra cada 24 de octubre, la doctora Luz Ubiarco señaló que esta es una enfermedad viral que ha logrado erradicarse prácticamente en todo el mundo.

Sin embargo, la falta de vacunación representa una amenaza.

"El miedo de contagiarse de coronavirus ha sido una barrera para que se cumplan los esquemas de vacunación y pone en evidencia el peligro del resurgimiento de enfermedades como la polio", dijo la especialista a Efe.

Incluso, manifestó, algunas entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dado a conocer que la falta de vacunación durante la pandemia está poniendo en riesgo a 700,000 niños mexicanos que no han recibido las vacunas correspondientes.

Recordó que la poliomielitis es una enfermedad viral, contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y, de no tener protección adecuada, puede provocar parálisis e incluso la muerte.

"Afortunadamente es prevenible por medio de la vacunación", manifestó.

El virus de la poliomielitis se transmite por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados, multiplicándose en el intestino e invade el sistema nervioso pudiendo ser devastadora en solo cuestión de horas.

La especialista señaló que este padecimiento puede transcurrir sin síntomas. Aunque en el 25 % de las personas puede provocar dolor de cabeza y garganta, pero en casos graves 1 de cada 200 puede llegar a quedar con secuelas como parálisis.

Poliomielitis podría resurgir por bajas tasas de vacunación en la pandemia
Poliomielitis podría resurgir por bajas tasas de vacunación en la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Poliomielitis podría resurgir por bajas tasas de vacunación en la pandemia